Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Guatemala declara la alerta roja hospitalaria ante el incremento de la incidencia del coronavirus

Desde la medianoche de este jueves los hospitales nacionales y temporales estarán en alerta roja.

Traslado de una paciente contagiada con COVID-19 en Guatemala - U.S. AIR FORCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Traslado de una paciente contagiada con COVID-19 en Guatemala - U.S. AIR FORCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Ministerio de Salud de Guatemala ha declarado este jueves la alerta roja hospitalaria ante el «aumento masivo» de casos de COVID-19, después de que el 50 por ciento de las pruebas procesadas en los últimos días hayan resultado positivas y se haya registrado el récord de fallecidos diarios, con 68 muertes.

Desde la medianoche de este jueves los hospitales nacionales y temporales estarán en alerta roja, por lo que los centros sanitarios deberán aumentar las pruebas diagnósticas «a cualquier persona que acuda a los centros de salud por haber tenido algún contacto con un paciente positivo o con síntomas», según ha ordenado la cartera de Salud.

Entre las nuevas medidas también se incluye la no autorización de reuniones masivas, incluyendo actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas, mientras que se ha sugerido a las autoridades locales que implementen cordones sanitarios en localidades donde la transmisión se haya disparado.

Por último, el Gobierno ha recordado que «deben aplicarse sanciones a las instituciones que no cumplan con las medidas de bioseguridad para la prevención de contagios», recoge el diario local ‘El Periódico’.

Hasta el momento, Guatemala ha notificado 293.583 casos de coronavirus, con una incidencia acumulada de 1.741 y una tasa de mortalidad del 51,8 por ciento. Un total de 164.169 pacientes han logrado recuperarse, mientras que 9.215 han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

Más información

Scroll al inicio