SICA avala a España como puente de Centroamérica hacia la Unión Europea

Bandera de España

Bandera de España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La cumbre presidencial entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España culminó el jueves con el compromiso de las partes de servir de puentes respectivos hacia Latinoamérica y la Unión Europea.

«Hemos hablado de que el SICA sea un socio estratégico de España en Latinoamérica, y que España nos sirva de puente estratégico en la Unión Europea», señaló el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en rueda de prensa posterior al cónclave.

Según Alvarado, anfitrión del evento en el que participó el jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, reivindicó el diálogo político al más alto nivel, como quedó plasmado en una Declaración Conjunta suscrita por los participantes.

En dicho texto, los países miembros del SICA y España reafirmaron la voluntad de fortalecer sus vínculos de cooperación, económicos y comerciales, sobre la base del multilateralismo, la integración regional y la cooperación internacional.

También reclamaron que la producción y distribución masiva y efectiva de vacunas contra el covid-19 sea un bien universal.

En un evento de solidaridad previo a la cita, Sánchez anunció el desembolso de unos 6,3 millones de euros durante el período 2021-2023, para el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), un acuerdo supranacional centroamericano para hacer frente a la cuestión de las migraciones forzosas en la región.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA