Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

Pedro Sánchez confía en una pronta rúbrica del acuerdo Mercosur-UE

"Va a ofrecer oportunidades comerciales, todo ello respetando nuestro compromiso con la sostenibilidad".

Pedro Sánchez, presidente de España

Pedro Sánchez, presidente de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confía en que «más pronto que tarde, de una vez por todas» la Unión Europea (UE) pueda cerrar el acuerdo comercial con Mercosur, que actualmente negocia.

«Va a ofrecer oportunidades comerciales, todo ello respetando nuestro compromiso con la sostenibilidad», dijo en la apertura del IV Congreso Iberoamericano de CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), entre referencias a la transición energética y la transformación digital.

Recordó en su comparecencia, además, que España lidera junto con Portugal en el seno de la UE, dado que esta última ejerce la presidencia de turno del Bloque en este primer semestre de 2021, las conversaciones de otros dos importantes tratados comerciales con Latinoamérica: los acuerdos con México y Chile.

El presidente del Gobierno español reclamó que este nuevo pacto comercial con los países del Mercosur sea «más ambicioso en aspectos fundamentales para la ciudadanía» y citó en este punto la deforestación, para la que reclamó objetivos concretos para detener este fenómeno, y recursos financieros.

Sánchez, que anunció que entre los próximos 8 y 11 de junio hará una gira por Latinoamérica, acompañado de responsables de empresas españolas, con paradas en Argentina y Costa Rica, también recordó la reciente aprobación del Plan de Internacionalización de la Economía española. dotado con 4.600 millones de euros.

«En este plan Iberoamérica tiene un lugar prominente y se identifica como uno de los destinos más dinámicos para las empresas españolas durante los próximos años», dijo.

A finales del pasado abril, según publicó el diario madrileño El País, Pedro Sánchez pidió por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el desbloqueo del acuerdo con Mercosur y un impulso a los los pactos con México, como una respuesta política desde Bruselas ante la creciente influencia de China en la región.

Más información

Scroll al inicio