Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elizabeth Salguero, actual diputada por el Movimiento al Solicialismo de Bolivia

“Uno de los retos del programa de Evo es que los inmigrantes puedan ejercer su derecho a voto”

Elizabeth Salguero, actual diputada por el Movimiento al Solicialismo, que acudirá a las elecciones generales y legislativas del próximo 6 de diciembre acompañando a Evo Morales, conversó con Americaeconomica.com sobre.los nuevos retos del mandatario boliviano si resulta reelegido será que todos los bolivianos que se encuentran en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto con libertad. Además, la parlamentaria boliviana a acudido a la lectura de un manifiesto “Miremos al Sur” que han redactado artistas e intelectuales españoles para apoyar a Evo. Elizabeth Salguero, actual diputada por el Movimiento al Solicialismo, que acudirá a las elecciones generales y legislativas del próximo 6 de diciembre acompañando a Evo Morales, conversó con Americaeconomica.com sobre.los nuevos retos del mandatario boliviano si resulta reelegido será que todos los bolivianos que se encuentran en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto con libertad. Además, la parlamentaria boliviana a acudido a la lectura de un manifiesto “Miremos al Sur” que han redactado artistas e intelectuales españoles para apoyar a Evo.

– ¿Cuál es el principal reto que tiene Evo Morales con respecto a los inmigrantes bolivianos?

Nuestro principal reto con respecto a esta comunidad, es que todos puedan ejercer su derecho a voto libremente y sin ninguna presión.

– Durante estos meses de campaña muchos políticos del MAS han visitado España ¿Con que intención?

Cada uno tenemos unas expectativas y unos objetivos singulares, en mi caso como candidata y actual diputada por el Movimiento al Socialismo he sido invitada a un encuentro internacional sobre la violencia a las mujeres. También he aprovechado la ocasión para comunicar los logros que esta consiguiendo el Gobierno de Evo Morales con los derechos a las mujeres y poder contactar con los inmigrantes bolivianos residentes en España para difundir el programa del Gobierno y poder solucionar algunas dudas que tengan y captar cuales son sus necesidades e inquietudes. Además, he creído conveniente estar presente en la presentación del manifiesto que artistas e intelectuales españoles han realizado en apoyo a Evo.

– ¿Qué le parece esta iniciativa de la cultura española?

Estoy muy agradecida por la invitación que le han realizado estos artistas y por el apoyo y la solidaridad del mundo de la cultura, que defienden un Gobierno como el de Evo Morales, que busca consolidar la democracia en Bolivia y la integración.

-En que ha consistido la campaña electoral del MAS?

Estos cuatro años de Gobierno de Evo Morales han sido fundamentales para que los cambios estructurales que se han ido dando se constitucionalicen. En nuestro programa tenemos como punto principal implementar todos los derechos y cambios que se han realizado durante estos años y dar continuidad con este proceso de cambio, a partir de procesos y programas que se encuentran en nuestra propuesta. Pero el programa de Gobierno no solo implica la consolidación de que con los recursos que hemos conseguido por parte de la recuperación de las empresas estratégicas y los recursos naturales, además vamos a seguir implementando programas sociales como haber eliminado el analfabetismo, la rentabilidad para los mayores, los derechos de las mujeres por medio del plan de igualdad y un salto muy importante para industrializar el país y aprovechar los recursos naturales con los que contamos.

– ¿Cómo esta la comunidad indígena en Bolivia en estos momentos?

Están totalmente integrados, al igual que las mujeres en el sistema y se encuentran en todos los sectores estratégicos del país. La comunidad indígena cuenta con una incorporación y una visibilidad inmejorable y muy importante, porque son parte del Gobierno, al igual que las mujeres.

– ¿Qué le parece que tan solo se contabilice el 5% de los votos de los bolivianos que residen en el extranjero?

En la ley transitoria electoral que regía como se iban a implementar las elecciones presidenciales en el país, en ese momento nosotros aseguramos que era muy importante viabilizar e implementar los derechos de los inmigrantes bolivianos residentes en el extranjero para que tengan el derecho a voto, porque no dejan de ser bolivianos y tienen que tener sus derechos al igual que los que residen en Bolivia. Esto se encuentra en la nueva Constitución, pero a raíz de esto se armo un gran conflicto con la oposición y ellos exigieron que este voto solo pudiera contabilizarse hasta el 3%, tras muchas luchas hemos conseguido que sea hasta el 5%. En principio la oposición no quería que ni tan siquiera votaran. Más tarde volvimos a intentar modificar esa ley, pero la oposición volvió a negarse argumentando que lo que pretendíamos era hacer fraude electoral.

-¿Pero la oposición ha hecho campaña en los países donde residen bolivianos?

Es cierto y lo que han pretendido en algunos casos es manipular a la Corte Nacional Electoral para que hiciera el padrón en los lugares donde los bolivianos son contrarios a Evo Morales. Pero están en su derecho, lo que nos parece más antidemocrático es que solo hayan registrado a los que han querido ellos y se hayan quedado muchas personas sin poder empadronarse para poder ejercer su derecho a voto.

– ¿Ese 5% entre cuantos países se reparte?

Este 5% se reparte entre los países donde más bolivianos residen, Argentina, España, Brasil y EEUU.

– ¿Cuál es la misión principal de la Corte Nacional Electoral?

Una de sus principales funciones es difundir y promocionar que la gente se inscriba y para ello han colocado publidad en el metro de Madrid y Barcelona y en otras ciudades de Argentina, EEUU y Brasil.

– ¿Si gana Evo Morales la elecciones continuareis luchando para que todos los bolivianos residentes en el extranjero puedan ejercer su voto?

Por supuesto y de hecho será uno de los asuntos que permanecerá en la agenda del presidente y que estamos seguros que lograremos que se convierta en una realidad en el menor tiempo posible.

Más información

Scroll al inicio