Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sofía Gandarias, pintora española que ha homenajeado a escritores iberoamericanos

“Los autores ofrecían su mundo con letras, yo les devolvía su mirada con mis retratos”

La artista española, Sofía Gandarias, con más de 30 años de carrera profesional, ha lanzado su última colección de obras en forma de libro. Bajo el título de ‘Presencias e Instantes’, la pintora de origen vasco ha reunido un conjunto de retratos de escritores iberoamericanos como César Vallejo, José José Saramago o la primera Nobel de de Literatura latinoamericana, Gabriela Mistral, para homenajear a estas figuras que han marcado su carrera. La artista española, Sofía Gandarias, con más de 30 años de carrera profesional, ha lanzado su última colección de obras en forma de libro. Bajo el título de ‘Presencias e Instantes’, la pintora de origen vasco ha reunido un conjunto de retratos de escritores iberoamericanos como César Vallejo, José Saramago o la primera Nobel de de Literatura latinoamericana, Gabriela Mistral, para homenajear a estas figuras que han marcado su carrera.

– ‘Presencias e Instantes’ muestra el retrato de varios escritores de Iberoamérica junto a un fragmento de alguna de sus poesías o escritos literarios. ¿Es complicado fusionar estas ‘artes’ en un mismo espacio?

Hay escritores que me han constado mucho decidir que fragmento seleccionar de toda su literatura, incluso me ha costado seleccionar los retratos que aparecerían en el libro. Por ejemplo, hay un retrato de Gabriela Mistral que realicé en 1984 que no me gustaba, asíque decidí realizar uno nuevo en el 2010. Este es el que aparece en la publicación y muestra una Gabriela más fuerte y decidida, la misma que fue a recoger el Premio Nobel.

– ¿Es difícil crear puentes entre España y América Latina?

No puedo quejarme, porque los autores latinoamericanos me han dado mucho. Una anécdota sobre esto fue cuando presenté la exposición ‘Presencias’ en 1986. El prólogo del catálogo me lo escribió Augusto Roa Bastos –escritor paraguayo galardonado con el Premio Cervantes- y me llamó días antes de la exposición para que rompiera el prólogo que me había escrito. Yo me preocupé, pero él me obligó por teléfono a romperlo y me aseguró que en pocos días me llegaría uno nuevo. El segundo prólogo que me escribió ha sido una de las cosas más bellas que alguien ha podido redactar sobre mí.

Hay que tener en cuenta que este libro reúne 30 años de trabajo, muchos retratos son de autores de América Latina, ellos me enviaban sus obras y me ofrecían su mundo con letras, yo les devolvía su mirada a través de los retratos que pintaba. No puedo quejarme de mi relación con el continente suramericano.

– Ha sido muy crítica con las políticas que se desarrollan actualmente en las que parece que no quedan subvenciones para el mundo de la cultura.

No puedo quejarme de la falta de apoyo hacia mí. Pido poco, que me dejen hacer la obra, que me dejen seguir el camino que emprendí hace tantos años, y que, gracias a la vida, como la canción de Violeta Parra –cantautora chilena- puedo seguir haciendo. Pero si que en los últimos años, he ido observando que se rinde culto a la banalidad, a la adoración al becerro de oro, y eso va a dañar mucho a la cultura.

Más información

Scroll al inicio