Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista. Lis Mary Suarez, asociada senior del bufete de abogados Eversheds Lupicinio

“En los próximos años se producirá la eliminación gradual de los subsidios generalizados a cargo del Estado cubano”

Lis Mary Suárez, asociada senior del bufete de abogados Eversheds Lupicinio, en entrevista a Americaeconomica.com, ha asegurado que las resoluciones adoptadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba tendrán una importancia fundamental durante el próximo lustro. Lis Mary Suárez, asociada senior del bufete de abogados Eversheds Lupicinio, en entrevista a Americaeconomica.com, ha asegurado que las resoluciones adoptadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba tendrán una importancia fundamental durante el próximo lustro.

La importancia que se concede a este grupo político en la constitución cubana justifica que se haya seguido este camino y que ahora, en opinión de esta abogada, las resoluciones pasen por los procesos legislativos habituales en el país antes de convertirse en las leyes y disposiciones que definirán los cambios necesarios para que eche a andar el nuevo modelo económico del país.

¿Cuál ha sido, en su opinión, el verdadero valor del VI Congreso del PCC?

Con arreglo irrestricto al artículo 44 de los Estatutos del PCC, el VI Congreso del PCC debió celebrarse en 2002, cinco años después de la V edición de dicho evento que tuvo lugar en 1997. Si tenemos en cuenta, entonces, que, tras una prolongada espera de nueve años, el VI congreso del PCC, en su condición de “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” que la Constitución cubana le confiere, ha aprobado las bases inspiradoras de la llamada “actualización” (léase reforma) del modelo económico y social cubano, la importancia de la cita partidista para los próximos cinco años de Cuba es enorme.

¿Cuáles son las “reformas” más importantes que van a implementarse?

En ese período de tiempo deberán materializarse, mediante las correspondientes disposiciones normativas, las modificaciones al modelo cubano que el VI Congreso refrendó bajo el nombre de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (los Lineamientos), en su afán por alcanzar la sostenibilidad económica de dicho modelo sin renunciar a los principios básicos que lo informan, esto es, la orientación socialista del Estado y el carácter planificado de la economía.

Así, durante los siguientes años seremos testigos de la eliminación gradual de los subsidios generalizados a cargo del Estado cubano, la participación de nuevos agentes económicos diferentes a la tradicional empresa estatal en el mercado cubano, el reordenamiento de la fuerza laboral concentrada, hasta ahora, en el sector estatal, la reunificación monetaria y la renovación de los altos cargos políticos y estatales cuyos mandatos se limitarán a un máximo de 10 años consecutivos.

¿Qué novedades favorables se habrían producido en el cónclave para apuntalar la entrada de nueva inversión extranjera?

Dentro del epígrafe dedicado a la Política Económica Externa en los Lineamientos, la inversión extranjera recibió especial atención.

Allí se esboza ésta como suplemento a la inversión nacional propia y se prevé el perfeccionamiento de los mecanismos de autorización, evaluación e implementación de la misma, así como su promoción en el ánimo de diversificar el origen de los inversores extranjeros.

Ahora bien, en el proceso de autorización de la inversión extranjera se seguirá observando el acceso efectivo que ésta ofrezca a tecnologías de última generación, mercados foráneos y fuentes de financiación; anunciándose, eso sí, la implantación de un riguroso control sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la parte extranjera.

¿Cuánto tiempo se tardara todavía en que las reformas ahora enunciadas se conviertan en una realidad plausible?

Según los Estatutos del PCC, los Lineamientos deberían concretarse durante los siguientes cinco años, al término de los cuales el siguiente Congreso del PCC podrá aprobar nuevos programas estratégicos para el país.

¿Se cumplirán los plazos?

No debe obviarse que los mismos Estatutos prevén que un nuevo Congreso del PCC podrá celebrarse, con carácter extraordinario antes del vencimiento de los anteriores cinco años, si así lo decide el pleno del Comité Central del PCC, que es el órgano que representa al Congreso entre cada una de sus ediciones.

En cualquier caso, una de las resoluciones del VI Congreso acordó sugerir al gobierno la creación de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, así como recomendar al parlamento cubano y al resto de órganos titulares de iniciativa legislativa la elaboración de las disposiciones normativas requeridas para la ejecución de los Lineamientos, de forma que es previsible que pronto veamos el resultado de su trabajo.

Más información

Scroll al inicio