Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales aprovechará la investidura de Bachelet para discutir su problema territorial con Chile

Dos pájaros de un tiro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudirá a la investidura de Michelle Bachelet como mandataria de Chile y aprovechará su viaje para discutir con intelectuales y movimientos sociales sobre la demanda marítima de su país. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudirá a la investidura de Michelle Bachelet como mandataria de Chile y aprovechará su viaje para discutir con intelectuales y movimientos sociales sobre la demanda marítima de su país.

David Choquehuanca, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, ha asegurado en rueda de prensa que el jefe de Estado de su país acudirá a la entrega de mando de Bachelet y aprovechará para reunirse con presidentes y autoridades, tanto de América Latina como de Europa, para tratar el problema territorial.

En concreto, Morales se verá (entre otros) con el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, antes de la toma de posesión de Bachelet como presidenta.

Además, después del acto, el presidente boliviano dará una conferencia de prensa sobre el tema ‘Mar para Bolivia’ ante un grupo de académicos, intelectuales y artistas chilenos y después hará lo propio con movimientos estudiantiles y sociales.

Las declaraciones del canciller boliviano despejan las dudas sembradas por el mismo Evo Morales hace un mes, pues señaló que se sentía sorprendido al haber recibido la invitación al acto y estudiaría si acudiría o no.

En cualquier caso, Choquehuanca ha manifestado que el presidente de Bolivia no tiene prevista ninguna reunión con el Gobierno de Chile, aunque ha quedado claro si acudirá a la cena que ofrecerá el presidente saliente chileno, Sebastián Piñera.

Bechalet tomará posesión de la presidencia de su país (por segunda vez) el día 11 de marzo, pero el mandatario acudiría un día antes, para organizar sus compromisos con los diversos actores de la sociedad chilena.

El conflicto territorial entre Bolivia y Chile se remonta al 24 de abril de 2013, cuando Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una demanda para que el tribunal obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a la centenaria reclamación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX.

Más información

Scroll al inicio