Un juez federal especializado en competencia económica ordenó el jueves la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con lo cual la nueva legislación en ese sector no aplicará para nadie hasta que se dicte una sentencia definitiva.
«Esta suspensión comprende a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista en México», según pasajes del expediente 119/2021 publicado el jueves en el Consejo de la Judicatura Federal.
El 3 de febrero pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación en el Congreso de una reforma a la LIE que él propuso para darle prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes que a las empresas privadas generadoras de energías limpias, eólica y fotovoltaica.
La suspensión judicial fue emitida ante una petición de amparo de parte de las generadoras privadas de energía Parque Solar Orejana y Oliatec del Pacífico.
Los recursos judiciales fueron solicitados después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto ejecutivo de las reformas a la ley eléctrica aprobadas por el Congreso federal.
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…