Un juez federal especializado en competencia económica ordenó el jueves la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con lo cual la nueva legislación en ese sector no aplicará para nadie hasta que se dicte una sentencia definitiva.
«Esta suspensión comprende a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista en México», según pasajes del expediente 119/2021 publicado el jueves en el Consejo de la Judicatura Federal.
El 3 de febrero pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación en el Congreso de una reforma a la LIE que él propuso para darle prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes que a las empresas privadas generadoras de energías limpias, eólica y fotovoltaica.
La suspensión judicial fue emitida ante una petición de amparo de parte de las generadoras privadas de energía Parque Solar Orejana y Oliatec del Pacífico.
Los recursos judiciales fueron solicitados después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto ejecutivo de las reformas a la ley eléctrica aprobadas por el Congreso federal.