El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un aumento de su beneficio del 13% en 2019, gracias al buen rendimiento en Brasil y a elementos excepcionales que compensaron la caída de la producción hidroeléctrica. El beneficio neto fue de 3.406 millones de euros, lo que superó ligeramente las previsiones de los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset (3.340 millones de euros).
El buen dato se debe a «las mejoras tarifarias» y el «aumento de la demanda» en Brasil, así como al «incremento de la producción eólica marina» gracias a los parques de Wikinger, en el mar Báltico, y el de East Anglia 1, en el mar del Norte.
También ayudó la mayor capacidad de producción, apoyada por unas inversiones «récord» que alcanzaron los 8.158 millones de euros en el ejercicio, un 32% más, según detalló Iberdrola en su informe financiero.
Iberdrola también salió beneficiado de algunos elementos excepcionales, como la plusvalía de 114 millones de euros obtenida de la venta de la red de fibra óptica española al operador de telecomunicaciones Lyntia Networks.
Igualmente se benefició de la venta de parques eólicos en Estados Unidos y de una reforma fiscal favorable en este país, así como de la venta de activos inmobiliarios en España.
Sin todos estos elementos excepcionales, el aumento del beneficio neto se habría limitado al 8%, «en un año de recurso hidroeléctrico extremadamente bajo».
Y es que la producción hidroeléctrica bajó globalmente un 20% respecto a 2018, y un 33% en España, donde las lluvias fueron menos abundantes en 2019 que el año anterior.
El volumen de negocios aumentó un 3,9%, hasta los 36.400 millones de euros, aunque el de la rama de renovables retrocedió un 5%.
La producción a base de energía fósil representa alrededor de los dos tercios del volumen de negocio del grupo, y la basada en energías renovables en torno a un 10% del total.
Para 2020, Iberdrola prevé un crecimiento del beneficio algo inferior al 10%, y afirma que «este ritmo de crecimiento se mantendrá en los ejercicios siguientes».
También este año el grupo espera alcanzar un nuevo récord de inversiones, de en torno a 10.000 millones de euros.
Los principales mercados de Iberdrola son España, Reino Unido, México, Estados Unidos y Brasil.
Acceda a la versión completa del contenido
Iberdrola aumentó beneficios en 2019 gracias a Brasil
La detención de Bolsonaro marca un nuevo capítulo en la crisis institucional que atraviesa Brasil,…
El entendimiento entre Codelco y la subsidiaria del conglomerado indio responde a las proyecciones internacionales…
El giro en las conversaciones entre el Ejecutivo argentino y JPMorgan, Bank of America y…
El aval del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico marca un giro estratégico para…
El Banco de México analiza un contexto marcado por la desaceleración industrial, la moderación de…
Tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, Washington elimina el 40% restante de los…