Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Iberdrola aumentó beneficios en 2019 gracias a Brasil

El buen dato se debe a "las mejoras tarifarias" y el "aumento de la demanda" en Brasil.

Iberdrola

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un aumento de su beneficio del 13% en 2019, gracias al buen rendimiento en Brasil y a elementos excepcionales que compensaron la caída de la producción hidroeléctrica. El beneficio neto fue de 3.406 millones de euros, lo que superó ligeramente las previsiones de los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset (3.340 millones de euros).

El buen dato se debe a «las mejoras tarifarias» y el «aumento de la demanda» en Brasil, así como al «incremento de la producción eólica marina» gracias a los parques de Wikinger, en el mar Báltico, y el de East Anglia 1, en el mar del Norte.

También ayudó la mayor capacidad de producción, apoyada por unas inversiones «récord» que alcanzaron los 8.158 millones de euros en el ejercicio, un 32% más, según detalló Iberdrola en su informe financiero.

Iberdrola también salió beneficiado de algunos elementos excepcionales, como la plusvalía de 114 millones de euros obtenida de la venta de la red de fibra óptica española al operador de telecomunicaciones Lyntia Networks.

Igualmente se benefició de la venta de parques eólicos en Estados Unidos y de una reforma fiscal favorable en este país, así como de la venta de activos inmobiliarios en España.

Sin todos estos elementos excepcionales, el aumento del beneficio neto se habría limitado al 8%, «en un año de recurso hidroeléctrico extremadamente bajo».

Y es que la producción hidroeléctrica bajó globalmente un 20% respecto a 2018, y un 33% en España, donde las lluvias fueron menos abundantes en 2019 que el año anterior.

El volumen de negocios aumentó un 3,9%, hasta los 36.400 millones de euros, aunque el de la rama de renovables retrocedió un 5%.

La producción a base de energía fósil representa alrededor de los dos tercios del volumen de negocio del grupo, y la basada en energías renovables en torno a un 10% del total.

Para 2020, Iberdrola prevé un crecimiento del beneficio algo inferior al 10%, y afirma que «este ritmo de crecimiento se mantendrá en los ejercicios siguientes».

También este año el grupo espera alcanzar un nuevo récord de inversiones, de en torno a 10.000 millones de euros.

Los principales mercados de Iberdrola son España, Reino Unido, México, Estados Unidos y Brasil.

Más información

Scroll al inicio