El Supremo de Honduras autoriza la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EEUU

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) ha aprobado este lunes el fallo del juez Edwin Ortez, quien dio luz verde el pasado 16 de marzo a la extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras de 2014 a 2022. El recurso de Hernández ha sido rechazado por unanimidad de los 15 miembros del CSJ.

El expresidente está solicitado por un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por tres cargos de narcotráfico y tráfico de armas, delitos por los que podría pasar el resto de su vida en prisión.

Tras analizar el caso, el tribunal «ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado» por la defensa del expresidente, lo que significa «que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández», ha explicado el portavoz judicial Melvin Duarte, citado por el diario hondureño ‘El Heraldo’.

La defensa de Hernández Alvarado había centrado sus esperanzas y fundamentado la apelación en dos aspectos: el primero, el Tratado de 1909 entre Honduras y Estados Unidos el cual «no permite la extradición de ciudadanos nacionales, por lo tanto, no se cumple el requisito del artículo 102 de la Constitución».

Asimismo, argumentó que Estados Unidos ha negado peticiones de extradición de ciudadanos norteamericanos solicitados por otros países, argumento igualmente rechazado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA