Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asamblea Legislativa

El Salvador reduce a 60 el número de los actuales 84 diputados en el Parlamento

“Esta reforma va encaminada a garantizar a los salvadoreños el derecho a la igualdad de voto".

La Asamblea Legislativa de El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por amplia mayoría la madrugada de este miércoles reformas al Código Electoral para reducir a 60 el número de 84 diputados actuales, una propuesta hecha por el presidente Nayib Bukele el pasado día 1.

“Esta reforma va encaminada a garantizar a los salvadoreños el derecho a la igualdad de voto», afirmó la diputada Marcela Pineda, del gobernante partido Nuevas Ideas, al intervenir en un extenso debate sobre el apego a la carta magna de los cambios adoptados al Código Electoral.

La vicepresidenta primera de la Asamblea, Suecy Callejas, Pineda y otros legisladores del oficialismo aseguraron que con el método vigente para elegir a los diputados por residuos y cocientes, partidos minoritarios ganaban legisladores con cantidades muy inferiores a otros que quedaron excluidos.

Ese método es sustituido por el sistema D’Hondt, que en esencia asigna los escaños a los candidatos con más alta votación, creado por el jurista belga Victor d’Hondt en 1878, con lo cual, explicaron, se cumple el artículo 78 de la constitución, que establece que “el voto será libre, directo, igualitario y secreto”.

Diputados de los opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el partido Vamos rechazaron la reforma al considerarla electorera para consolidar el poder del grupo que gobierna el país y alterar las reglas de juego cuando faltan ocho meses para las elecciones del 4 de febrero del año próximo.

Los cambios al Código Electoral, propuestos por el presidente Bukele al cumplir el cuarto de sus cinco años de mandato, recibieron 66 votos a favor de Nuevas Ideas y sus aliados; 13 en contra y hubo cinco ausentes, en una votación cerrada a las 00.22 horas de este miércoles, 06.22 GMT, tras más de seis horas de debate.

La propuesta fue entregada a la Asamblea por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, y de inmediato fue sometida a debate tras aprobar la mayoría oficialista una dispensa de trámites y la modificación de agenda.

Liego siguió un debate con intercambio de acusaciones entre diputados oficialistas y opositores con acusaciones mutuas de corrupción, incapacidad, ignorancia y cobardía, que en ocasiones bajaron incluso al plano personal.

Callejas y varios diputados del oficialismo recordaron que la nueva cantidad de diputados, 60, era la que contaba la Asamblea desde 1983, pero fue elevada por ARENA a 84 en 1991, una cifra ratificada después de los Acuerdos de Paz de 1992.

Añadieron que fue un pacto entre corruptos para garantizarse puestos en el aparato del Estado, una acusación firmemente rechazada por los diputados del FMLN, ARENA y el partido Vamos, quienes acusaron a sus adversarios también de corruptos e incumplir las promesas hechas al pueblo.

Las reformas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y regirán en las elecciones legislativas del 4 de febrero del próximo año.

El ministro Bidegain también entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, una iniciativa del presidente Bukele para reducir de 262 a 44 el número de los municipios del país, la cual fue enviada para su análisis en la Comisión Política y se prevé sea sometida a debate en la sesión ordinaria del martes 13.

Más información

Scroll al inicio