Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

El Salvador flexibiliza los horarios de los trabajadores para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

"La celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 es un evento único, histórico y muy esperado por los salvadoreños".

XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023

XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023

El Parlamento de El Salvador aprobó tres días con facilidades de horarios para la población para disfrutar de las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se van a inaugurar este viernes.

«La celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 es un evento único, histórico y muy esperado por los salvadoreños. Por ello, avalamos diferentes medidas para que este encuentro deportivo se desarrolle de manera exitosa», informó la Asamblea Legislativa en su cuenta de la red social de Twitter.

Las disposiciones fueron aprobadas esta medianoche con el apoyo de 62 de los 84 diputados -el resto no votó- y están dirigidas a «empleados públicos y privados; y centros educativos y universidades públicas y privadas», precisó el presidente del Legislativo, Ernesto Castro.

La primera de las medidas establece que la jornada laboral en el área metropolitana de San Salvador, de 19 municipios, terminará a las 14:00 horas (20:00 GMT), tres antes de la inauguración oficial de los Juegos, a las 17.00 horas (23.00 GMT) en el estadio capitalino Jorge El Mágico González, la leyenda salvadoreña del fútbol mundial.

El 6 de julio los empleados públicos harán teletrabajo y será libre para las universidades, mientras el 7 será de asueto general.

La diputada Suecy Callejas, vicepresidenta primera de la Asamblea, explicó que «varias de las calles principales de San Salvador se cerrarán debido a la realización de los eventos deportivos».

De las disposiciones especiales se exceptúan los empleados de salud, el Seguro Social, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, de los servicios de migración, el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Medicina Legal, debido a que prestan servicios esenciales a la población.

De acuerdo con informes de los organizadores, gran parte de las delegaciones de los 37 países participantes ya se encuentran en el país y se alojarán en la Villa Olímpica preparada en la sede de la estatal Universidad de El Salvador, donde fueron construidos varios edificios y otros remodelados para esos fines.

Una de las delegaciones más esperadas, la de Cuba, la segunda más numerosa después de la de México, agradeció públicamente el amistoso recibimiento de la población y las autoridades salvadoreñas.

«El objetivo fundamental de esta delegación es contribuir a que los juegos sean un éxito», afirmó el subjefe de la representación cubana, Luis Antonio Miranda, en una conferencia de prensa la víspera.

En tanto, tres de las disciplinas de las competencias, el tenis de mesa, el fútbol playa y la gimnasia, serán las encargadas de abrir este miércoles los juegos, con partidos por equipos, las dos primeras, mientras los participantes en la tercera realizarán entrenamientos en la sede de la lid.

La sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe fue otorgada inicialmente a Panamá, que la declinó hace dos años debido a la pandemia de covid-19 y el gobierno de El Salvador asumió el reto de organizarlos en año y medio, con lo cual tuvo que trabajar contra reloj para preparar los estadios y la villa olímpica.

En los juegos, que se extenderán hasta el 8 de julio, participarán unos 7.000 deportistas, técnicos y otros representantes de los 37 países de América Central y la Cuenca del Caribe.

Más información

Scroll al inicio