La caída de los cruces fronterizos coincide con un impulso legislativo clave del Gobierno de Trump para reforzar su estrategia migratoria. Mientras las detenciones se desploman, el Congreso avanza en la aprobación de una ambiciosa ley fiscal que canalizará más de 130.000 millones de dólares al fortalecimiento del muro y el sistema de detención y deportación de inmigrantes.
Récord histórico de bajas detenciones en la frontera sur
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 28 de junio se registraron solo 137 detenciones en la frontera suroeste, el número más bajo en un solo día en los últimos 25 años. A lo largo del mes, la cifra total de detenidos fue de 6.070 inmigrantes, un 15% menos que en marzo, cuando se habían contabilizado 7.180 arrestos.
A nivel nacional, la Patrulla Fronteriza detuvo a 8.039 personas en las fronteras del país, una cifra también sin precedentes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró 25.243 encuentros en todo el territorio, su número más bajo desde que se tiene constancia.
Por segundo mes consecutivo, las autoridades no liberaron a ningún inmigrante detenido, ni siquiera a los solicitantes de asilo
Trump vincula los datos al éxito de su política migratoria
La Casa Blanca aseguró que estos datos reflejan la “eficacia” de las políticas fronterizas impulsadas por el presidente Trump, especialmente las agresivas medidas de deportación. La secretaria del DHS, Kristi Noem, afirmó que “las cifras no mienten” y que EEUU vive “la frontera más segura de su historia”.
Una nueva ley fiscal refuerza el muro y la detención de inmigrantes
Coincidiendo con la publicación de los datos, la Cámara de Representantes votó a favor de una nueva ley fiscal que inyectará más de 130.000 millones de dólares al programa de seguridad fronteriza de Trump.
La ley contempla 64.000 millones para la construcción del muro fronterizo y 70.000 millones para centros de detención y transporte de deportados
Además, el Gobierno prevé contratar más de 20.000 nuevos agentes para la CBP y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), consolidando así la infraestructura migratoria del país.