Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Política migratoria

El Tribunal Supremo de EEUU dictamina que la política migratoria de Trump permanecerá vigente

Los jueces han aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra mantener la medida.

Frontera México EEUU

Frontera México EEUU

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha determinado que la política fronteriza de la era Trump, conocida como Título 42, que permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias, permanecerá en vigor hasta que finalice la disputa legal en todos los estados.

Los jueces han aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra mantener la medida, lo que ha provocado la suspensión de forma temporal de un fallo del juez federal Emmet Sullivan que dictaminaba que la política de Trump era ilegal y que debía entrar en vigor el 21 de diciembre, según ha informado la cadena NBC News.

De hecho, el pasado 19 de diciembre, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, suspendió temporalmente el fallo de Sullivan mientras el Tribunal Supremo sopesaba su decisión tras una solicitud de un grupo de funcionarios de Texas y otros 18 estados liderados por el Partido Republicano que pedía mantener la norma.

En la decisión de este martes, el tribunal estadounidense también ha acordado escuchar los argumentos orales de distintos estados a partir de febrero de 2023 en una disputa legal que se ha prolongado durante meses, según ha informado la cadena CNN.

La Casa Blanca acusó el domingo al gobernador de Texas, Greg Abbott, de poner en peligro la vida de los migrantes, después de que llegaran varios buses fletados a la puerta de la residencia oficial de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y que habrían sido enviados supuestamente por Abbot.

Por su parte, el Gobierno de Texas ha reforzado la seguridad de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso para evitar la entrada de migrantes en medio de la controversia legal por la política migratoria en Estados Unidos.

El Título 42 es una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

Más información

Scroll al inicio