Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Made in USA

El gobernador de Florida firma la ley que desmantela el régimen fiscal especial de Disney

DeSantis busca acabar con el "estatus de Gobierno de Disney" para traer "una nueva época de transparencia" y de "trato preferencial".

Disney

Disney

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado este lunes la ley que desmantela el régimen fiscal especial del que disfrutaba desde hace décadas la empresa Walt Disney Company en el condado de Orlando, en Estados Unidos, donde se encuentran tanto el parque temático como las instalaciones de la compañía.

Dicha medida, aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, permitirá al gobernador reemplazar a la junta que lidera el distrito «especial», creado a finales de los 60 específicamente para que Disney pudiese construir sus parques temáticos en la zona, por miembros favorables al partido republicano.

A través del Distrito de Mejora de Reedy Creek –en los límites de Orange y Osceola– se permitió que Disney, en una suerte de autogobierno, fuera responsable de establecer y mantener los servicios municipales, así como de emergencias.

De esta forma, el cuerpo que regía el distrito, que antes estaba formado por personalidades ligadas a la compañía, tendrá ahora cinco miembros designados personalmente por el gobernador, entre los que se encuentra el abogado y donante republicano Martin Garcia.

Con ello, DeSantis busca acabar con el «estatus de Gobierno de Disney» para traer «una nueva época de transparencia» y de «trato preferencial». La medida asegura que «Disney pagará su parte de impuestos», ha precisado en Twitter el gobernador.

La decisión de DeSantis de pedir al Congreso que pusiera fin al Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek es vista tanto por demócratas como por republicanos como una suerte de venganza contra la compañía por su críticas a la ley que prohíbe hablar sobre diversidad sexual en las escuelas primarias del estado de Florida.

DeSantis sugirió en abril posibles represalias contra Disney por sus opiniones. «No apoyo los privilegios especiales en la ley solo porque una empresa es poderosa», aseguró, aludiendo además al «coladero» de impuestos que suponían estos distritos «especiales».

Más información

Scroll al inicio