La decisión de abrir la primera de las instalaciones que albergará la región centroamericana se adoptó en una reunión bilateral telemática entre la propia Harris y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que se volverán a reunir personalmente para abordar, entre otros asuntos, la crisis migratoria.
Por el momento no se conocen más detalles sobre estos centros, solo que ofrecerán asistencia a los migrantes en sus países de origen. Desde Washington también se ha confirmado que aumentarán el número de funcionarios de seguridad fronteriza en la región.
Está previsto que Harris visite a Guatemala entre el 6 y 7 de junio, para posteriormente trasladarse a México. En ambas naciones se reunirá con las autoridades, con las que ya ha conversado, no obstante, telemáticamente –ha mantenido reuniones con Giammattei y el mexicano Andrés Manuel López Obrador–.
El enfoque con el que la vicepresidenta viaja a la región se basa en «abordar los factores centrales de la migración y dar a las personas la esperanza de una vida mejor» en sus países, sin tener que viajar hasta Estados Unidos arriesgando sus vidas, ha explicado la portavoz, Symone Sanders.
Será el primer viaje oficial al extranjero de la vicepresidenta desde que accedió al cargo, y, tal y como ha adelantado Sanders, tratará de profundizar «la asociación estratégica y la relación bilateral» de Estados Unidos con Guatemala y México.