«Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración, la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción y la violencia y la inseguridad», dijo Ebrard al leer la misiva en conferencia de prensa junto al presidente mexicano.
La carta de Biden, fechada el 6 de octubre, responde a otra misiva enviada por López Obrador el 7 de septiembre pasado, y fue entregada por el secretario de Estado (canciller), Anthony Blinken, en su visita de trabajo a México para encabezar el primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS).
Biden indica además que un aspecto fundamental de su «enfoque integral» sobre el éxodo hacia EEUU, sobre todo desde países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador, es producto de su experiencia en sus años como vicepresidente durante la administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2017).
«Un aspecto fundamental de su enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura ordenada», prosigue la carta.
El gobernante estadounidense también señala el interés en los programa sociales que México subsidia en los mencionados países centroamericanos, como Jóvenes Construyendo el Futuro, para becar a aprendices de talleres, y Sembrando Vida, para cultivar árboles maderables y frutales, y atender así la pobreza que causa migración.
López Obrador planteó por su parte atender en forma conjunta las causas de fondo de la emigración, como la inseguridad, la falta de oportunidades y la violencia.
Biden afirma que redirigió del presupuesto federal estadounidense «recursos del innecesario muro fronterizo», que impulsaba la anterior administración de Donald Trump (2017-2021).
«En el último año, EEUU ha proporcionado más de 600 millones de dólares en Centroamérica. Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y norte de Centroamérica», según la traducción leída por el jefe de la diplomacia mexicana.
Biden anuncia que ha pedido al Congreso otros 861 millones adicionales para en el presupuesto fiscal 2022 para Centroamérica, para ampliar la cooperación, «aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica».
«Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en EEUU, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde causas fundamentales», puntualiza el jefe de Estado desde Washington.
La carta recuerda además que EEUU fue el primer país en reconocer la Independencia de México, evento del cual se celebrarán en 2022 los festejos por los 200 años.
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…
La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha enviado una carta al magnate, fechada…
"La militarización de la seguridad pública aplicada en México desde hace 20 años es una…
"En octubre del 2024 para el total país la tasa de actividad se situó en…
"Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones…
"Hoy nos reencontramos dos administraciones afines que reconocen desafíos comunes cada una desde su propio…