Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Made in USA

Actores se unen a la huelga de guionistas en Estados Unidos por unas mejores condiciones laborales

En este referéndum votaron 65.000 miembros del gremio.

Hollywood

Hollywood

El pasado 2 de mayo arrancó la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, un paro con el que buscan un aumento de los salarios y una mejora de las condiciones laborales por parte de estudios de cine y plataformas de streaming. Tras más de un mes de movilizaciones, ahora los actores se han unido a sus compañeros escritores y han aprobado también ir a huelga.

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) sometió la decisión a votación el lunes 5 de junio y el 97,91% de miembros aprobaron la autorización del paro. Este resultado no supone el inicio de la huelga en sí, pero permite que los principales negociadores del sindicato convoquen un paro una vez que sus contratos de cine o televisión hayan expirado el 30 de junio si las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión fracasan.

En este referéndum votaron 65.000 miembros del gremio, lo que supone una participación de casi el 48%, que es relativamente alta para tratarse de un sindicato en expansión. Para entender el impacto de esta cifra, la participación en la votación de ratificación de contratos de televisión y cine en 2020 fue de poco más del 27%.

El resultado de esta votación es muy similar al que logró el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en su negociación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esta organización logró una aprobación de 97,85% y se tradujo en una huelga que empezó el pasado 2 de mayo y continúa a día de hoy.

«Estoy orgulloso de todos los que votaron, así como de aquellos que expresaron su apoyo, incluso si no pudieron votar. Todos participaron en este logro. Nos hemos unido, y en unidad buscamos un nuevo contrato que honre nuestras contribuciones a esta industria, refleje el nuevo modelo comercial digital y de streaming y traiga todas nuestras preocupaciones por las protecciones y los beneficios al presente. Bravo, SAG-AFTRA, estamos en esto para ganar», declaró Fran Drescher, presidenta del sindicato, en un comunicado.

Por su parte, la AMPTP también respondió al resultado de la votación con un comunicado. «Abordamos estas negociaciones con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo que sea beneficioso para los miembros de SAG-AFTRA y la industria en general», señaló la institución.

Durante el período de votación, los líderes de SAG-AFTRA animaron encarecidamente a los miembros a votar a favor de la huelga para mejorar su posición de negociación frente a la AMPTP. Las negociaciones de SAG-AFTRA comenzarán el 7 de junio, poco más de tres semanas antes de que expiren sus contratos de televisión y cine.

La junta nacional del sindicato acordó por unanimidad convocar una votación para autorizar la huelga el 17 de mayo en una gran muestra de unidad.

Durante las negociaciones de junio, se espera que los líderes de SAG-AFTRA logren protección contra la Inteligencia Artificial Generativa y mejoren las ganancias por royalties, especialmente en streaming. También buscan fortalecer el plan de salud y de pensiones y restringir las audiciones autograbadas, cuya prevalencia aumentó durante la pandemia de coronavirus.

Más información

Scroll al inicio