ECUADOR

Más de 450.000 ecuatorianos votan en el exterior en los comicios generales

«En las tres circunscripciones del exterior, Canadá y Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe y África, y Europa, Oceanía y Asia, están empadronados 456.485 electores», informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Por su parte, la canciller Gabriela Sommerfeld, detalló que los electores ecuatorianos residentes en el extranjero están habilitados para sufragar presencialmente en 97 zonas electorales distribuidas en 39 países.

Añadió que este proceso se realizará en 63 consulados, y que han capacitado a 1.953 personas encargadas de la instalación y conformación de 651 Juntas Receptoras del Voto.

La presidenta del CNE recordó que el voto en el exterior es facultativo y es presencial, e informó que se han brindado todas las garantías para el ejercicio del sufragio.

Atamaint también se refirió a la decisión del CNE de no realizar las elecciones en Venezuela, lo que atribuyó a la falta de una respuesta del Gobierno de ese país para enviar el material electoral, con toda la logística y poder garantizar el derecho de los ecuatorianos.

Los electores en el exterior recibirán cuatro papeletas para elegir al presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, asambleístas por las circunscripciones en el exterior y parlamentarios andinos, informó la autoridad electoral

El pasado jueves 6 de febrero en el país tuvo lugar la votación de las personas privadas de la libertad sentencia condenatoria ejecutoriada.

Mientras en la jornada del viernes 7 de febrero se desarrolló el llamado «Voto en casa» para personas con discapacidades.

Este domingo 9 de febrero se llevará a cabo el voto general, al que están convocados 13,7 millones de empadronados para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán de 2025 a 2029.

También serán escogidos en las urnas los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y los cinco del Parlamento Andino.

Todos los votos serán escrutados una vez concluida la jornada electoral de ese día a partir de las 17:00 (22:00).

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 450.000 ecuatorianos votan en el exterior en los comicios generales

A.E.

Entradas recientes

Señales de crisis en EEUU presionan a Trump en las encuestas

El cierre de 2025 dejó una fotografía económica lejos de una recesión formal, pero con…

4 horas hace

Trump revela el nombre de un arma secreta usada en una operación en Venezuela

En una entrevista con el diario New York Post, Trump aseguró que el arma, a…

21 horas hace

Delcy Rodríguez propone un diálogo con la oposición y cifra en 626 los excarcelados en Venezuela

La propuesta se produce en un contexto de tensión política y de reclamaciones de transparencia…

2 días hace

Lula acusa a Trump de querer sustituir a la ONU con una Junta de Paz

Las declaraciones de Lula se producen en un contexto de creciente tensión diplomática y debate…

2 días hace

América Latina eleva un 19% el valor de las fusiones y adquisiciones en 2025

El ejercicio confirma una recuperación desigual del mercado transaccional latinoamericano, con un fuerte protagonismo de…

2 días hace

La UE y Ecuador cierran un acuerdo pionero para facilitar inversiones sostenibles

El pacto busca crear un entorno empresarial más transparente y eficiente, reduciendo la burocracia y…

2 días hace