«No siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del Presidente Constitucional de la República, en funciones, Daniel Noboa Azín, y cumplir con nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución conforme el artículo 159 de la Constitución de la República», señaló en un comunicado la institución castrense.
En el texto, publicado en la red social X, la institución castrense alegó la vigencia del decreto ejecutivo 490, firmado por Noboa, mediante el cual se dispuso su traslado a Turquía como colaboradora en las relaciones económicas bilaterales.
Además, mencionó que en el decreto ejecutivo 494 se designó como vicepresidenta constitucional a Cynthia Natalie Gellibert Mora, Secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, «hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de sus funciones en la Embajada del Ecuador en la República de Türkiye (Turquía)».
Más temprano, Abad anunció en un mensaje al país, difundido en sus redes sociales, que desde este domingo asumirá la Presidencia del país, al iniciar la campaña electoral previa a las votaciones del próximo mes y requirió el apoyo de cada una de las funciones del Estado, así como de las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y el pueblo.
«A las Fuerzas Armadas, es su obligación constitucional e ineludible la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos», señaló en su alocución.
Sin embargo, el gobierno adelantó que no era obligatorio que el presidente se acoja a la licencia temporal sin sueldo, según lo establece el artículo 93 del Código de la Democracia debido a que no se trataría de una reelección.
Algunos juristas alertaron al gobierno que, en caso de que el mandatario no tome licencia, podría ser sujeto de un juicio político y eventualmente destituido del cargo.
Por su parte la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aprobó una resolución mediante la cual se estableció que los legisladores que aspiran a la reelección tendrán que acogerse a una licencia desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero.