Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía ecuatoriana sufre una caída del 2,2% en el segundo trimestre de 2024

Congreso de Ecuador

Congreso de Ecuador

La economía ecuatoriana presentó una caída del 2,2 por ciento en el segundo trimestre de este año en relación al año anterior, de acuerdo con lo comunicado este lunes por el Banco Central del Ecuador (BCE).

En un informe publicado en su portal digital oficial, el BCE informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador experimentó una disminución del 2,2% en el segundo trimestre de 2024 en relación al mismo período de 2023.

Se atribuye este desempeño a las reducciones anuales de la inversión en bienes de equipo en un 8,2%, del gasto de las familias en un 2,2% y del gasto público en un 0,6%, según la institución bancaria.

De acuerdo con los datos oficiales, hubo incrementos anuales del 1,9% en las exportaciones y del 0,2% en las importaciones.

La disminución de la FBKF se originó por la recesión en la industria de la edificación en un 17,2%, que representa aproximadamente el 44% de esta parte.

«Un decrecimiento en la demanda de bienes de capital como maquinaria y equipo de transporte afectó a este componente. Además, la contracción se observó en el consumo de los hogares debido a la disminución en la demanda de productos textiles y calzado, así como a una caída en los servicios de comercio, transporte, alojamiento y restauración», informó el BCE.

Se atribuyó la reducción del gasto estatal a una disminución en el rubro de compras de bienes y servicios.

En lo que concierne al ámbito externo, de acuerdo con el organismo gubernamental, las exportaciones mostraron un positivo comportamiento anual debido al incremento en las ventas de petróleo sin refinar, así como de langostinos procesados, cacao, pescado enlatado, cobre y zinc.

En lo referente a las importaciones, se destaca en el informe un incremento del 0,2% debido a la solicitud de artículos procesados de petróleo.

Sectores con incrementos favorables fueron las áreas técnicas profesionales (8,5 por ciento); pesca y cría de peces (5,5 por ciento); extracción de minerales y piedras (1,8 por ciento); producción de alimentos (1,1 por ciento); negocios de bienes raíces (0,8 por ciento).

Se encogió el Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el trimestre precedente de este año, según el BCE, debido al «incremento del 6,4 por ciento de las compras del exterior, con efecto desfavorable en el PIB».

Por otra parte, las ventas al exterior disminuyeron en un 0,3% y la demanda de los hogares cayó en un 0,05%.

Más información

Scroll al inicio