«Los resultados interanuales, es decir respecto al mismo trimestre del año anterior, muestran una contracción del PIB (Producto Interno Bruto) del 5,6 por ciento, a causa de una variación del consumo del Gobierno general en -8,5 por ciento, de la FBKF (formacion bruta de capital fijo). en -6,3 por ciento y consumo final de los hogares en -3 por ciento», dijo el Banco Central en su último boletín estadístico trimestral.
Entre enero y marzo, los sectores que peor desempeño interanual presentaron fueron la construcción (-10,4 por ciento), servicio doméstico (-9,2 por ciento) y Alojamiento y servicios de comida (-9 por ciento).
En la relación trimestre – trimestre, la economía ecuatoriana creció un lángido 0,7 por ciento, pese a que ya se levantó una buena parte de las restricciones para enfrentar la pandemia del covid-19, que contribuyeron al débil crecimiento.
El Banco Central dijo que los resultados económicos del primer trimestre aún reflejan los efectos del covid-19.
Para todo el año, Ecuador espera un crecimiento de 2,8 por ciento, insuficiente para recuperarse de la caída de 7,8 por ciento de 2020.
En los resultados del año pasado, además del nuevo coronavirus, influyeron la caída de los precios del petróleo y la rotura de los dos oleoductos que tiene el país, uno estatal y uno privado.