«Se ha creado una cultura de sobrevivencia, vendiendo favores, extorsionando, vendiendo protección dentro de las cárceles», ha indicado en un informe el sacerdote, experto en psicología criminal y miembro de la comisión, Luis Barrios, tal y como recoge el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.
Así, respecto a la corrupción Barrios ha subrayado que «desmantelar esto es posible, pero vamos a sufrir». A su juicio, «aunque no todos son corruptos, el problema más grande que tiene Ecuador es el silencio».
Asimismo, la Comisión ha enfatizado la deficiencia en la atención a los presos, lo que impide una efectiva rehabilitación social.
Por otro lado, Claudia Garzón, miembro de la Comisión, ha informado de que en el centro penitenciario de máxima seguridad en Guayaquil conocido como La Roca, se han hallado tres pistolas, cargadores, decenas de cartuchos e incluso municiones explosivas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el 16 de diciembre la creación de una comisión que trabajaría para establecer estrategias que ayudasen a «fortalecer» el sistema penitenciario, que se ha visto sacudido en los últimos meses por una oleada de inseguridad que se ha cobrado la vida de centenares de reos en diversos motines.