Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno

La comisión legislativa de Ecuador inicia el trámite del juicio político contra Guillermo Lasso

Entre los implicados está el cuñado del presidente, el empresario Danilo Carrera, y su amigo, el también empresario Rubén Chérrez, asesinado la semana pasada.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso / Foto: Juan Diego Montenegro - dpa

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso / Foto: Juan Diego Montenegro - dpa

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador avocó conocimiento de la solicitud de juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado en el caso «El Gran Padrino», luego recibiera el visto bueno de la Corte Constitucional (CC).

«De acuerdo al artículo 90 de la Ley Función Legislativa, por unanimidad, la Comisión de Fiscalización y Control avoca conocimiento de la solicitud del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, y notificará a las partes para el sustento de las pruebas de cargo y descargo», confirmó el Legislativo en Twitter.

Esta comisión especializada deberá sustanciar el proceso de enjuiciamiento al mandatario tras las denuncias de un medio de comunicación digital sobre una supuesta red de corrupción en empresas públicas y presuntos nexos con la mafia albanesa donde fueron implicados varios operadores cercanos al círculo presidencial.

Entre los implicados está el cuñado del presidente, el empresario Danilo Carrera, y su amigo, el también empresario Rubén Chérrez, asesinado la semana pasada.

La Comisión de Fiscalización, formada por nueve legisladores, deberá notificar al interpelado y a los asambleístas solicitantes del juicio político sobre el proceso hasta el martes 4 de abril.

En el siguiente paso, la defensa de Guillermo Lasso y los asambleístas tendrán 10 días para presentar a la Comisión las pruebas de cargo y de descargo.

Posteriormente se podrían establecer 10 días adicionales para evaluar dichas pruebas por parte de los miembros de la Comisión de Fiscalización, la cual tendrá a su cargo la elaboración del informe sobre el juicio político en el transcurso 10 días.

Dicho informe será debatido y aprobado en el Plenario, donde se necesitarán 92 votos de 137 legisladores para poder sancionar al jefe de Estado y destituirlo.

Más información

Scroll al inicio