Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Indígenas ecuatorianos inician una campaña para suspender la explotación petrolera en la amazonía

"¿Por qué decir Sí en la consulta popular el 20 de agosto? ¿Por qué decir Sí en la consulta que deje Quito sin minería? Porque necesitamos salvar la vida".

PEtróleo

Petróleo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus estructuras regionales anunciaron este miércoles el inicio la campaña «Sí Al Yasuní» , con la cual apoyarán la consulta popular nacional para suspender la explotación petrolera en el bloque 43-ITT (siglas del nombre de los pozos Ishpingo-Tambococha-Tiputini) del Parque Nacional Yasuní, en la amazonía.

«¿Por qué decir Sí en la consulta popular el 20 de agosto? ¿Por qué decir Sí en la consulta que deje Quito sin minería? Porque necesitamos salvar la vida», dijo en rueda de prensa Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Los ecuatorianos deberán pronunciarse en las urnas el 20 de agosto sobre una sola cuestión: si están de acuerdo o no con que el gobierno ecuatoriano mantenga de manera indefinida en el subsuelo el crudo del bloque 43 ITT , ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní.

Iza se refirió a los problemas que ha dejado la explotación petrolera en la zona e indicó que si gana el Sí, la afectación económica será mínima.

Además, consideró que esta zona posee una biodiversidad que es de las más importantes del planeta.

En ese paraje ecuatoriano, de 1.682.000 hectáreas, se calcula que está bajo tierra el 18,3 por ciento de las reservas de petróleo probadas de este país y también allí viven los tagaeri y taromenane, los dos últimos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario.

Alicia Cahuiya, dirigente de mujeres en la Conaie, recordó que ya son más de 50 años de explotación petrolera sin consulta previa, que sólo ha dejado contaminación, por lo que instó a votar por el Sí en la consulta popular.

En tanto, el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), Luis Cimarrón, ratificó el apoyo de sus organizaciones para conservar el Yasuní.

La Corte Constitucional del Ecuador dio paso el 9 de mayo a la realización de la consulta popular, promovida hace una década por el colectivo ambientalista «Yasunidos».

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dijo que el gobierno no hará campaña para frenar la explotación petrolera en el Yasuní, pero señaló que el país perdería 1.200 millones de dólares al año por concepto de exportaciones en caso de que gane el «Sí» en las urnas.

Más información

Scroll al inicio