Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petroecuador

Guillermo Lasso cesa al gerente general de la empresa estatal Petroecuador

El presidente informó que designará un reemplazo en las próximas horas, aunque no dijo la razón del despido.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Juan Diego Montenegro/dpa

Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cesó al gerente general de la empresa estatal Petroecuador, Ítalo Cerdeño, como una medida ejemplarizante para los funcionarios públicos tras una polémica por designaciones, dijo este martes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a periodistas.

«Todos los funcionarios somos responsables de lo que decimos, y aquí no hay 20 ni 15 ni 10 personas que designan a nadie, aquí hay una sola persona que designa, el presidente; y eso se hace de acuerdo con la ley y la Constitución y eso es un mensaje que tenemos que tener claro todos los funcionaros», afirmó Jiménez.

Lasso anunció el lunes a última hora que había pedido al directorio de Petroecuador, la principal empresa petrolera del país, cesar en sus funciones a Cerdeño, luego de que éste confirmara a un medio local que su esposa le «sugería» funcionarios para nombramientos.

El presidente informó que designará un reemplazo en las próximas horas, aunque no dijo la razón del despido.

En la entrevista con el medio digital La Posta, Cerdeño dijo que le había informado al presidente sobre el hecho.

«En esa reunión (con Lasso) textual, así textual, lo juro por Dios (dije) «Presidente, de mi lo que se dice es que en el primer mes, y lo reconozco, mi esposa tenía influencia sobre mí para aconsejarme funcionarios honestos, para pedirme que saque a funcionarios corruptos. Y le dije (a la esposa) que no interfiera en nada en Petroecuador porque me está haciendo daño», comentó.

Añadió que lo que intentaba era retirar de la empresa a funcionarios corruptos.

Días antes de su cese, el funcionario había presentado una denuncia en Fiscalía para que la entidad investigara el supuesto delito de oferta de cargos o tráfico de influencias en la empresa dentro del denominado caso «Danubio».

Según esa investigación de la Fiscalía, funcionarios estatales habrían organizado una red de corrupción y asociación ilícita para ofrecer cargos en empresas públicas.

Más información

Scroll al inicio