Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transporte Público

Entra en funcionamiento el Metro de Quito, el primero de Ecuador

"Quito empieza a ser parte de esas ciudades con metro, lo que significará modernizar la ciudad".

Metro de Quito

Metro de Quito

El Metro de Quito, la obra de movilidad más moderna del país, comenzó a funcionar este viernes, tras varios años de espera y luego de la suspensión de sus operaciones iniciadas este año por fallas en los viajes de prueba.

«Quito empieza a ser parte de esas ciudades con metro, lo que significará modernizar la ciudad», dijo el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, al inaugurar los viajes.

Los primeros ciudadanos que llegaron a las 15 estaciones fueron quienes cortaron la cinta de apertura del servicio.

El Metro de Quito cuenta con 18 trenes con una capacidad para 1.230 pasajeros y recorrerá 15 estaciones a través de 22 kilómetros en 34 minutos.

En diciembre de 2022 iniciaron las pruebas con la llamada fase «estática» para que la ciudadanía se familiarizara con el medio de transporte, pero los viajes de prueba con el Metro en movimiento con pasajeros fueron fallidas.

En mayo se programó una nueva apertura del servicio, sin embargo, las fallas en el sistema informático para el ingreso al medio de transporte caotizaron la jornada e impidieron su funcionamiento.

La nueva autoridad de Quito pospuso las operaciones hasta resolver los desperfectos para entregar la obra a la ciudadanía.

Además, el municipio se comprometió a entregar 50 millones de dólares anuales para subvencionar el costo del pasaje.

Se estima que unas 120.000 personas utilizarán el Metro de Quito diariamente.

El gobierno local precisó que la primera línea del metro tuvo un costo de 2.100 millones de dólares, en 21 km.

Actualmente se proyecta la extensión de la ruta hasta el populoso sector de Calderón, al norte de la ciudad, lo cual tendría un costo de 800 millones de dólares.

Según publicó la agencia noticiosa Quito Informa, esta segunda línea tendrá 300.000 beneficiarios directos.

Está previsto además el mejoramiento del sistema de Trole y el cambio de rutas de la Ecovía que atraviesa la ciudad de norte a sur.

Los primeros cálculos señalan que los estudios de la ampliación del Metro se prolonguen otros cuatro años para arrancar con las obras, con apoyo del gobierno central.

Más información

Scroll al inicio