«El anuncio del corte es necesario. El programa de mantenimiento que teníamos nosotros de las líneas de transmisión y de distribución estaba muy atrasado y ya era necesario tomar acciones», aseveró el mandatario en entrevista con el canal local Teleamazonas.
Sin embargo, señaló que, pese a que se han establecido ocho horas de apagón, de 10.00 (03.00 GMT) a 06.00 (11.00 GMT), ello no significa que todos los hogares van a estar desconectados todo el tiempo.
«Lo máximo que van a estar desconectados es de entre tres, tal vez, o cuatro horas, dependiendo en cuál de la distribuidoras o dónde es que se va a hacer ese trabajo», indicó.
El Gobierno anunció que, además de este apagón de esta jornada, desde el lunes 23 y hasta el jueves 26 de septiembre también habrá cortes de la energía en el mismo horario.
«No es que sea un corte absoluto y masivo en esas ocho horas», enfatizó el ministro Goncalves.
El ministro defendió las acciones emprendidas por el Gobierno de Daniel Noboa para suplir el déficit en la generación de electricidad en medio de una situación compleja, atribuida al estiaje o escasez de precipitaciones que alimentan las fuentes hídricas.
La semana pasada, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, dijo a un medio local que el país afronta un déficit de 1.080 megavatios en la generación eléctrica.
El panorama energético nacional se complejiza debido a que la mayor parte de la electricidad, hasta un 75 por ciento, se genera en las centrales hidroeléctricas.
Desde fines de 2023 el país registra apagones, por lo que se ha visto obligado a comprar energía a Colombia y a alquilar una barcaza a una empresa turca.
Según el Gobierno, esta es la peor etapa de estiaje que atraviesa el país en los últimos 61 años, en que existen registros de precipitaciones.