Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derechos laborales

El mayor sindicato de Ecuador pide la renuncia del ministro de Trabajo

Un grupo de trabajadores se concentró el jueves en los exteriores del Ministerio de Trabajo.

Patricio Donoso

El ministro de Trabajo de Ecuador, Patricio Donoso

Organizaciones que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el mayor sindicato de Ecuador, exigieron el jueves la salida del ministro de Trabajo, Patricio Donoso, a quien acusan de no defender los derechos laborales.

«El ministro de Trabajo no ha tutelado los derechos de los trabajadores ante miles de despidos en todo el Ecuador, tampoco se da paso a pliegos de peticiones y demandas por parte de los trabajadores; ante esta inactividad exigimos que se cambie al ministro inoperante», dijo el presidente del FUT, Ángel Sánchez, a periodistas locales.

Un grupo de trabajadores se concentró el jueves en los exteriores del Ministerio de Trabajo, en el norte de la capital del país, con pancartas de distintas organizaciones como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) y la Unión General de Trabajadores de Ecuador (Ugte).

Según el presidente del FUT, existe una gran conflictividad laboral por la falta de registro de directivas sindicales.

Esta falta de acción por parte del Ministerio de Trabajo no favorece a los intereses de los trabajadores, con lo cual se incumple el Código del Trabajo y la Constitución, agregó.

De la misma manera, el presidente de la Ugte, José Villavicencio, señaló que hay extrabajadores de empresas petroleras que dejaron de operar en el país hace más de 10 años y no pagaron las utilidades que les exige la ley.

De igual manera, cientos de extrabajadores de empresas públicas que cerraron hasta el momento, no pueden cobrar sus liquidaciones, apuntó.

Villavicencio anunció para la próxima semana una marcha de trabajadores hacia el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el objetivo de rechazar un posible incremento de los aportes de los trabajadores y del tiempo de servicio para la jubilación.

Actualmente, los requisitos para la jubilación son 30 años de trabajo y haber cumplido 60 años de edad.

Más información

Scroll al inicio