El Banco Central de Ecuador prevé un crecimiento de la economía del 2,8% en 2021

Coronavirus Ecuador

Frontera de Ecuador

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central de Ecuador dijo el martes que la economía del país crecería un 2,8 por ciento este año, impulsada, básicamente, por una recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales.

«Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021 registre un crecimiento interanual de 2,8 por ciento», dijo el Banco Central en un comunicado sobre las previsiones económicas del país.

El año pasado la economía se contrajo 7,8 por ciento como consecuencia de los efectos del covid-19 , la caída de los precios del petróleo y la rotura de los dos oleoductos que tiene el país, uno estatal y uno privado.

En 2020 el precio promedio de exportación del crudo ecuatoriano se ubicó en 35,62 por barril, inferior en 19,7 dólares al alcanzado el año previo.

Adicionalmente, se prevé una reactivación de las principales economías mundiales: China crecería en 8,4 por ciento y Estados Unidos en 6,4 por ciento.

A nivel local se espera la puesta en marcha de varios planes de ayuda a las familias ecuatorianas, lo que contribuiría a la reactivación económica.

Sin embargo, el Banco Central reconoció que las restricciones de movilidad que se aplican para frenar la expansión del covid-19 ralentizan la recuperación económica, particularmente en las actividades de servicios relacionados con el turismo, a pesar de los incentivos asociados a los gastos relacionados con el sector.

Para este año, el Banco Central también proyecta una expansión de 2,8 por ciento de las exportaciones, impulsadas por los productos no petroleros, entre ellos minerales metálicos y no metálicos, banano y plátano, camarón procesado, cacao en grano y sus elaborados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA