Ecuador obtendría 10 millones de dólares de un canje de deuda para Galápagos

Islas Galápagos

Islas Galápagos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Ecuador obtendría 10 millones de dólares de un canje de deuda que propuso la organización no gubernamental Más Galápagos al actual Ejecutivo para ampliar el área protegida en el archipiélago.

«Entre 10 y 11 millones anuales se podría obtener de ese canje de deuda», dijo el portavoz de la organización, el biólogo Eliecer Cruz.

Agregó que la organización planteó a las nuevas autoridades de Gobierno, que asumieron en mayo, entre ellas a las del Ministerio del Ambiente y el de Finanzas, la propuesta del canje de deuda para se llegue a la meta de proteger el «30 x 30 que estaba establecido por varios países de decir al año 2030 tener el 30 por ciento del mar protegido».

Administrar el aumento de la zona protegida del archipiélago costaría alrededor de 6 millones de dólares al año, estima la ONG.

Es decir que si del canje de deuda se obtuvieran unos 10 millones de dólares, quedarían 4 millones de dólares que «van a ir a un proyecto para desarrollar pesquerías sostenibles en Galápagos», anunció el biólogo.

Más Galápagos, según indican sus integrantes en la web de la organización, es un grupo de ciudadanos «que aman, valoran y respetan la biodiversidad marina que caracteriza al archipiélago de Galápagos» y quieren «defenderlo».

Más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces viven en Galápagos.

Las islas Galápagos también cuentan con una rica variedad de flora endémica, unas 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Cruz informó que el nuevo Ejecutivo con el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, «ha tomado de muy buena manera el proyecto y está liderando».

Añadió que ahora ya no es Más Galápagos que lidera la iniciativa «sino que ya es el Gobierno, como debe ser, el que está en conversaciones con los otros ministerios y con el propio sector industrial para llegar a una decisión».

Agregó que entiende que Manrique va a conversar con el presidente Guillermo Lasso para tener un visto bueno de presidencia.

Cruz cree que en los próximos dos meses la ONG tendría una respuesta del Gobierno sobre su propuesta.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA