Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cárceles

Ecuador iniciará el lunes su primer censo de presos en cárceles

El censo tiene por objetivo "mejorar las condiciones de habitabilidad" de los presos y lograr "una mejor administración" de las prisiones ecuatorianas.

Cárcel

Cárcel

Las autoridades de Ecuador iniciarán el lunes el primer censo de presos en las cárceles del país, en cumplimiento de una de las promesas del Gobierno de Guillermo Lasso para tratar de contener la violencia que periódicamente deja decenas de muertos.

Dos equipos del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) recorrerán los 36 centros penitenciarios para recabar datos de todos los reclusos. Prevén concluir los trabajos en un plazo de tres mees, según un comunicado de la institución.

El censo tiene por objetivo «mejorar las condiciones de habitabilidad» de los presos y lograr «una mejor administración» de las prisiones ecuatorianas. Para el Gobierno, «es fundamental contar con información estadística confiable y precisa sobre las personas privadas de libertad, con el objetivo de impulsar la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y la reinserción social en Ecuador».

El Ejecutivo presentó en febrero su plan para mejorar el sistema penitenciario, después de varias matanzas. Las autoridades estiman que más de 400 presos han fallecido en incidentes violentos desde el año 2020, lo que también ha derivado en críticas de organizaciones como la ONU.

Más información

Scroll al inicio