Atamaint indicó al canal local Teleamazonas que la primera vuelta tendría lugar el domingo 20 de agosto próximo, según el calendario tentativo, establecido a partir del decreto ejecutivo 741 firmado por el mandatario el miércoles y el cual indica al CNE emitir la convocatoria a las urnas en los próximos 7 días para que se desarrollen dentro de un período de 90 días.
«Definitivamente sería ese el plazo (20 de agosto) en que podríamos hacerlas porque la ley dice antes de los 90 días», afirmó al ser consultada al respecto.
Atamaint precisó que es posible que no haya mayores cambios de este programa previsto por el órgano electoral, el cual señala la segunda vuelta para el 15 de octubre, mientras la toma de posesión de las nuevas autoridades sería en noviembre.
«Todos los hitos que contempla el proceso pre-electoral y el electoral se van a cumplir porque se trata de ejecutar los derechos que tienen las organizaciones políticas», indicó.
Añadió que las autoridades escogidas en las urnas ejercerán solo hasta el 23 de mayo de 2025, cuando se convocaría a nuevas elecciones para el próximo periodo de mandato de 4 años.
La máxima autoridad del CNE indicó que los exasambleístas y el presidente Lasso podrán participar en los próximos comicios, siempre que cumplan con los requisitos y no existan impedimentos para su postulación.
Simultáneamente, el CNE trabaja en la organización la consulta sobre la minería en la reserva del Chocó Andino, para los habitantes de la provincia de Pichincha (norte), y la consulta nacional que busca suspender la extracción petrolera en la reserva del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía. Además, se prevé la repetición de las elecciones locales en Calacalí también en Pichincha, entre otras.