Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Ecuador avanza restricciones para frenar la pandemia de coronavirus pero descarta un confinamiento «total»

El Comité de Operaciones de Emergencia ecuatoriano (COE) ha aclarado que no está sobre la mesa la adopción de un confinamiento "total".

Una mujer es vacunada en Quito. - Juan Diego Montenegro/SOPA Image / DPA

Una mujer es vacunada en Quito. - Juan Diego Montenegro/SOPA Image / DPA

Las autoridades de Ecuador han avanzado la imposición de restricciones para frenar el avance de la pandemia de COVID-19, pero ha descartado la imposición de un confinamiento «total».

En un comunicado, y «ante la preocupación de la ciudadanía respecto a la aplicación de una posible cuarentena», el Comité de Operaciones de Emergencia ecuatoriano (COE) ha aclarado que no está sobre la mesa la adopción de un confinamiento «total».

Asimismo, ha asegurado que las decisiones para enfrentarse a la pandemia se coordinan ya con las distintas instituciones para garantizar su «efectividad» y «un equilibrio entre la protección de la salud de los ecuatorianos, el desarrollo de las actividades económicas y el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico».

Por ello, ha trasladado que «informará de las medidas con antelación» y «a través de fuentes oficiales para asegurar el cumplimiento por parte de los ciudadanos». Por último, ha recalcado que «la corresponsabilidad entre el Estado y la ciudadanía es fundamental para superar la pandemia», por lo que han pedido a la población «respetar» todas las medidas de seguridad.

Las voces que piden un confinamiento en Ecuador para atajar las cifras de contagios y fallecidos diarios han crecido en los últimos días. Entre las voces a favor destaca la de Jorge Yunda, alcalde de la capital de Ecuador, Quito, que considera que es necesario confinar a la población durante 15 días, ha informado el diario ‘El Comercio’.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Ecuador han contabilizado más de 360.000 contagios de COVID-19, incluidas más de 17.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Más información

Scroll al inicio