Ambientalistas de Ecuador presionan para realizar una consulta popular sobre la minería en Quito

Protestas en Quito contra la eliminación de las ayudas a los combustibles

Protestas en Quito

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Colectivos ambientalistas de Ecuador anunciaron el miércoles que se mantendrán vigilantes para que la Corte Constitucional (CC) de este país apruebe una consulta popular sobre minería en el Distrito Metropolitano de Quito.

«La población de la Mancomunidad del Chocó Andino debe tener la capacidad de decidir si quiere o no minería, que esa decisión sea del pueblo, no del Gobierno central ni de intereses económicos de mineras transnacionales, por eso estamos vigilantes», dijo a la prensa la abogada de la Mancomunidad, que agrupa a varias organizaciones, Silvia Bonilla.

El Chocó Andino es una región rica en biodiversidad, en cuyos territorios habitan osos de anteojos, monos, pumas, tigrillos, colibríes así como diversas especie de orquídeas y helechos, a más de tener varios ríos y cascadas, que quienes se oponen a la actividad minera dicen que se destruirían.

Con tambores, pancartas y banderas, activistas de colectivos ambientalistas como la Red Caminantes y Quito Sin Minería se congregaron en los exteriores de la CC en la capital para conocer el estado de la iniciativa de consulta popular presentada en marzo.

De acuerdo con Bonilla, la CC tiene un plazo de 20 días para emitir un dictamen a partir del martes, cuando la Secretaría de ese organismo notificó a los solicitantes sobre la recepción del expediente.

La Mancomunidad del Chocó Andino está conformada por las parroquias de Pacto, Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito y Gualea, las cuales forman parte del Distrito Metropolitano de Quito, y se ubican en el noroccidente de la capital ecuatoriana.

En 2018 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al Chocó Andino como la Séptima Reserva de Biósfera de Ecuador.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA