Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

T-MEC

Trump destaca que el T-MEC «rinde homenaje» y es una «tremenda victoria» para los trabajadores de EEUU

"Cientos de miles de trabajos se añadirán a la economía".

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como T-MEC, que ha entrado en vigor este miércoles, «rinde homenaje» y es una «tremenda victoria» para los trabajadores estadounidenses.

En un comunicado, Trump ha valorado que el acuerdo es el «más grande, justo y equilibrado jamás negociado» y que contiene disposiciones «innovadoras» para hacer crecer la economía y apoyar los empleos en el país norteamericano.

Además, en el texto, difundido por la Casa Blanca, ha resaltado el efecto que el T-MEC tendrá para los fabricantes y trabajadores del sector del automóvil, para la agricultura de Estados Unidos, aludiendo a que «finalmente se dará un trato justo al trigo» cultivado en el país, y para el comercio digital, los servicios y las pequeñas empresas.

«Cientos de miles de trabajos se añadirán a la economía», ha detallado Trump, al tiempo que ha expresado que Estados Unidos aprecia «los esfuerzos» de México y Canadá para asegurar que Norteamérica «fortalece su economía mientras lucha con la pandemia del coronavirus».

Por último, ha recordado que, «para marcar este logro histórico», el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará la Casa Blanca el 8 de julio.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha valorado que la entrada en vigor del acuerdo permitirá que Norteamérica «continúe como la región más competitiva económicamente del mundo».

«Apoyará el crecimiento y la integración de la propiedad intelectual y las industrias creativas y protegerá el medioambiente y los derechos laborales para las generaciones venideras», ha señalado Pompeo en un comunicado, donde también ha subrayado que el T-MEC «ayudará a la región a recuperarse más rápido» de los desafíos que ha planteado la pandemia del coronavirus.

El tratado, que sustituye al antiguo TLCAN, establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversores, empresarios y consumidores en América del Norte, puesto que el acuerdo moderniza las reglas del comercio de bienes y servicios en la región.

El acuerdo también incluye la modernización del esquema de certificación y el procedimiento de verificación para hacerlo más expedito, lo que reforzará la competitividad de las empresas de América del Norte.

En lo que respecta a las facilidades comerciales, el texto incluye disposiciones que facilita y agilizan el movimiento y despacho de mercancías en las aduanas y la transparencia en los procedimientos administrativos, así como compromisos de coordinación entre los organismos que intervienen en los cruces fronterizos.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer aún más la propiedad intelectual, el T-MEC contiene disciplinas en materia de derechos de autor, marcas indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados, diseños industriales, secretos comerciales, esquema de limitación de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet y disposiciones en materia de observación.

Más información

Scroll al inicio