La firma de calificación crediticia indica que tras una fuerte recuperación en 2021, la región registrará «tasas de crecimiento económico más moderadas en las principales economías de América Latina para el próximo año, con el PIB en la mayoría de los países alcanzando niveles similares a los observados antes de la pandemia durante 2022».
En este contexto, la agencia ha mejorado a ‘estable’ la perspectiva del crédito soberano en Latinoamérica en 2022, frente a la perspectiva ‘negativa’ de este año.
Para el año que viene, Moody’s proyecta una disminución de los déficits fiscales y una estabilización gradual de los ratios de deuda al tiempo que se vayan retirando las medidas fiscales implementadas en varios países para contrarrestar los efectos de la pandemia.
Pese a un aumento notorio de la deuda en la mayoría de los países de la región, la agencia de calificación espera que la flexibilidad de los gobiernos en términos de deuda se mantenga en niveles similares a los observados antes de la pandemia. Las excepciones corresponderán solo a países que enfrenten elevadas presiones financieras de corto plazo, o bien fuertes desequilibrios fiscales.
Por último, Moody’s ha advertido del aumento de las tensiones sociales y políticas en la región tras la pandemia, las cuales podría aumentar las presiones sobre la gestión fiscal. En este aspecto, los países que cuenten con amplias redes de seguridad social y adopten políticas públicas más eficaces estarán mejor posicionados para manejar estas condiciones y abordar eficazmente los desafíos que se les presenten.