La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contraiga 9,2 por ciento este año, pero se recupere 3,6 por ciento en 2021, entre advertencias sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades.
«En México, la economía crecerá 3,6 por ciento en 2021, tras contraerse un 9,2 por ciento este año», indica el informe global de la OCDE con la actualización final del Panorama Económico 2020 emitido desde su sede en París, en el cual señala que el mayor desafío será contener nuevos brotes de covid-19 que desencadenó la crisis.
El pronóstico revisado por la OCDE para México es una corrección desde una estimación más pesimista anterior, que consideraba una caída de 10,5 para la segunda economía latinoamericana, anunciada en septiembre pasado por la misma organización.
Las proyecciones también son más optimistas para los próximos años 2021 y 2022, cuando la economía mexicana crecería 3,6 y 3,4 por ciento después de haberse contraído a niveles de 2014.
México tendrá en 2020 una de las cinco contracciones del PIB más agudas en el mundo causada por la crisis económica actual, entre los 36 países miembros de la OCDE y las naciones del G-20 que reúne a las mayores economías.
Los analistas de ese foro de cooperación fundado en 1961 pronostican que el desplome del PIB mexicano en este año será menor al que espera en España, que caerá 11,6 por ciento; Sudáfrica (-11,5), Reino Unido (-11,2) y Grecia (-10).
En el ranking aparece la India con una mejor previsión que México, pero con una severa contracción de 9,9 por ciento de su economía.
El anuncio lleva emitiéndose al menos desde el 3 de abril en el Canal de…
El Gobierno boliviano salió al paso este domingo ante los rumores de un posible default…
Cristina Fernández de Kirchner reapareció este sábado con duras críticas al presidente Javier Milei y…
El Gobierno de Ecuador emitió este sábado un comunicado oficial titulado “La venganza de los…
En una jornada cargada de simbolismo, Venezuela conmemoró el 215 aniversario del primer grito de…
En un mensaje difundido a través de Telegram, el mandatario destacó la continuidad histórica entre…