Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Covid-19

La Fed alerta de que la recuperación de EEUU será más lenta si los estímulos son insuficientes o llegan tarde

"Muchos participantes [de la Fed] indicaron que sus perspectivas económicas asumían más apoyo fiscal".

FED

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha alertado de que la recuperación económica del país está ampliamente ligada a la aprobación de un nuevo paquete de estímulos, por lo que si este no es lo suficientemente grande, o si se aprueba más tarde de lo esperado, el repunte de la economía será más lento de lo previsto.

«Muchos participantes [de la Fed] indicaron que sus perspectivas económicas asumían más apoyo fiscal y que si ese apoyo fiscal futuro era significativamente menor o llegaba significativamente más tarde de lo esperado, el ritmo de la recuperación podría ser más lento de lo anticipado», se puede leer en las actas de la última reunión de política monetaria del instituto emisor, publicadas este miércoles.

En este mismo sentido se expresó el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell. Durante su intervención en un acto organizado por la Asociación Nacional para la Economía de Empresa (NABE, por sus siglas en inglés) alertó de los riesgos para la economía del país de poner en marcha «pocos» estímulos, que en su opinión son mucho mayores que aprobar un exceso de apoyo.

Durante el cónclave del organismo que decide la política monetaria de EEUU, celebrado a mediados de septiembre, los banqueros centrales mantuvieron su opinión de que incertidumbre derivada de la pandemia del Covid-19, y sus efectos económicos, seguían siendo «extremadamente elevados», así como que los riesgos seguían «alineados a la baja».

No obstante, dada la «resiliencia» que parecía haber mostrado la economía del país, los participantes de la Fed consideraron que el escenario más pesimista era ahora menos plausible que el escenario base. Con anterioridad, y también debido a la incertidumbre, los banqueros entendían que un peor escenario era tan probable como el base.

Con respecto al mercado laboral, varios participantes indicaron que la recuperación llevaría bastantes meses. En su opinión, el empleo que se ha recuperado hasta la fecha corresponde, en mayor medida, a empleados que se habían acogido a un interrupción temporal de su actividad. Con el paso de los meses, un mayor número de esos despidos temporales se volverán permanentes, lo que llevará a los desempleados a iniciar un proceso de búsqueda de empleo, que lleva tiempo.

Más información

Scroll al inicio