La economía mexicana cae un 4,9% en octubre, su mejor dato desde marzo

Banco central de México
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) de México del mes de octubre registró una contracción del 4,9% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mejor dato desde el mes de marzo, cuando la economía azteca cayó un 2,6% al inicio de la pandemia, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por actividades, solo las relacionadas con el sector primario registraron un comportamiento positivo al crecer un 7% con respecto a 2019. Por su parte, las actividades industriales retrocedieron un 3,1%, mientras que el sector servicios cayó un 6,2%.

De su lado, la variación mensual del Igae mostró un crecimiento del 1,6% con respecto a septiembre. Todas las actividades mostraron un crecimiento positivo en un contexto de recuperación económica. El dato, a su vez, supone el quinto crecimiento consecutivo de la serie desde el mes de junio, cuando la economía creció un 8,7% en tasa intermensual.

Las actividades agrícolas crecieron un 0,8%, las industriales repuntaron un 2% y las relacionadas con el sector servicios avanzaron un 0,7%.

LA INFLACIÓN ANUAL A DICIEMBRE SE SITUÓ EN EL 3,22%

Por su parte, el Inegi ha dado a conocer los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor respectivos a la primera quincena de diciembre, donde se desprende que el índice registró un incremento del 0,34% con respecto a la quincena anterior, mientras que la inflación anual se situó en el 3,22%.

En el mismo periodo del año anterior, las variaciones fueron del 0,35% quincenal y del 2,63% interanual.

De su lado, el índice de precios subyacente (excluyendo alimentos y energéticos) aumentó un 0,52% entre una quincena y la otra, mientras que se situó en el 3,81% interanual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió un 0,23% en la variación quincenal y creció un 1,45% con respecto al año anterior.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA