La economía de EEUU creció un 2,0% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con la segunda estimación dada a conocer por el Departamento de Comercio, que revisa a la baja una décima la lectura de hace un mes (2,1%).
La disminución de las exportaciones y la debilidad de la inversión empresarial explican la revisión a la baja, si bien las empresas registraron un crecimiento de los beneficios empresariales. En el primer trimestre la mayor economía del mundo creció un 3,1%.
El descenso de las exportaciones, en concreto, se revisó al 5,8% desde el 5,2% anterior. La disputa comercial con China, la desaceleración de la economía mundial y la fortaleza del dólar se han combinado para perjudicar al sector exterior. Mientras, el aumento de las importaciones se mantuvo sin cambios en el 0,1%.
Mejores noticias en lo que se refiere al consumo de los hogares, donde el Gobierno eleva su estimación del 4,4% al 4,7%, lo que representa la mayor ganancia desde finales de 2014. Los estadounidenses gastaron más en coches y camiones nuevos, ropa y comida fuera de casa, entre otras cosas.
El mayor gasto de consumo ayudó a las empresas a registrar el primer aumento de los beneficios en tres trimestres. Los beneficios empresariales ajustados antes de impuestos aumentaron un 5,3%.