Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Katya Diederich, primera mujer presidenta de la petrolera estatal boliviana YPFB

La nueva presidenta ha calificado como "urgente" garantizar el abastecimiento de carburantes en el país andino.

YPBF

El Gobierno de Bolivia ha designado a Katya Diederich como directora de la empresa estatal más grande de Bolivia, la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), convirtiéndose así en la primera mujer en asumir ese cargo.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Víctor Hugo Zamora, ha nombrado este martes a Diederich en un acto celebrado en la oficina regional de YPFB de Santa Cruz, según ha informado un comunicado emitido por la petrolera. En el escrito, se ha calificado este nombramiento como «hito histórico», por ser la primera mujer que ocupa este cargo.

La nueva presidenta ha calificado como «urgente» garantizar el abastecimiento de carburantes en el país andino, según declaraciones recogidas por el medio boliviano ‘La Razón’.

Zamora ha trasladado en el acto de investidura que «necesitamos trabajar y avanzar, traigo el mensaje de la presidenta Añez de que nos pongamos a trabajar desde el minuto cero».

Hasta mediados de este año, Diederich era gerente de una de las subsidiarias de YPFB y ha sucedido a Richard Botello, contagiado por coronavirus que ha renunciado este mismo martes al cargo. Es la cuarta titular de la institución petrolera en los once meses del Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

A su vez, Botello sustituyó en mayo a Herland Soliz, que estuvo en el cargo desde diciembre de 2019 y fue acusado de irregularidades y corrupción por la contratación de seguros y la compra de combustibles.

YPFB controla todo el sector de hidrocarburos de Bolivia desde su nacionalización en 2006 en la Administración de Evo Morales, y su principal línea de negocio es la exportación hacia Brasil y Argentina.

Más información

Scroll al inicio