Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo orden económico

Ha-Joon Chang en la CEPAL: “Los países en desarrollo necesitan luchar contra los intentos de las naciones más ricas de socavar el multilateralismo»

El destacado economista de la Universidad de Cambridge dictó en Chile la XVI Cátedra Raúl Prebisch, en donde fue recibido por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Ha-Joon Chang

El destacado economista y Profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Ha-Joon Chang, dictó este miércoles 21 de agosto la XVI Cátedra Raúl Prebisch en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en donde propuso la creación de un nuevo orden económico internacional y llamó a los países en desarrollo a combatir los intentos por debilitar el multilateralismo.

“Los países en desarrollo necesitan luchar contra los intentos de las naciones más ricas de socavar el multilateralismo. El sistema económico internacional debe ser reformado de manera que sea más pro-desarrollo”, declaró el experto, Reader de la Facultad de Economía y Director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge, considerado como uno de los economistas heterodoxos más influyentes del mundo en el área de la economía para el desarrollo.

El Profesor Chang fue recibido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien le dio la bienvenida en nombre de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

“La Cátedra Prebisch es una ocasión especial muy importante para la CEPAL ya que nos permite reevaluar nuestras ideas y reflexionar acerca de los nuevos desafíos que nos impone una economía internacional que cada vez cambia más rápido. También es la ocasión para reafirmar nuestro fuerte compromiso con la promoción de la igualdad, la democracia y el desarrollo sobre una base sostenible”, indicó la alta funcionaria internacional.

Bárcena agregó que para promover el desarrollo global, la visión de Prebisch indicaba que tanto el centro como la periferia debían adoptar políticas coordinadas, considerar las tensiones y complementariedades que surgen de la co-evolución de sus estructuras productivas, y abrir espacios para construir capacidades en la periferia. “La importancia de este espacio de políticas y el rol del tiempo en el aprendizaje han sido temas estudiados en las obras del Profesor Chang”, señaló.

“El Profesor Chang es un amigo cercano de nuestra institución, no solo por los contenidos de sus contribuciones, la importancia que asigna a la historia y la política en la construcción de ideas, políticas y resultados económicos -o por nuestras afinidades teóricas- sino sobre todo por su fuerte compromiso ético de combatir la desigualdad y promover el desarrollo sostenible”, declaró Alicia Bárcena.

“Si queremos superar las duras condiciones económicas actuales y avanzar hacia un desarrollo con igualdad en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos promover políticas económicas, industriales, sociales y ambientales alineadas con el cambio estructural progresivo”, remarcó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En su conferencia magistral, Ha-Joon Chang hizo referencia al “nuevo orden económico internacional” (NIEO, por sus siglas en inglés) promovido por Raúl Prebisch en los años 1970, y explicó que es necesario una nueva versión de este postulado -que Chang llama ‘nuevo-nuevo orden económico internacional’ o NNIEO- basado en el reconocimiento de que el sistema económico internacional debe maximizar el espacio de políticas para que los países puedan tomar las medidas más adecuadas para ellos, según sus propias capacidades y necesidades.

Indicó que hay factores que van en contra del progreso hacia este nuevo orden, pero también hay otros que lo facilitan. Entre los primeros se encuentra la dominancia de la ideología neoliberal en las últimas décadas que, aunque debilitada, ha hecho que los países en desarrollo acepten el actual orden económico internacional.

En cambio, son varios los factores que lo favorecen, principalmente en tres áreas: los cambios en la economía global, en las ideas y las situaciones contingentes. Entre los primeros, está el hecho de que el peso de los países en desarrollo sea mayor en el sistema económico mundial; las interacciones entre estos países, que se han vuelto cada vez más importantes y que se reflejan, por ejemplo, en el comercio Sur-Sur, que se ha incrementado mucho (de 42% a mediados de los 1990 a 57% hacia la mitad de los años 2010); y la emergencia de China, India y otras economías en desarrollo como actores financieros internacionales importantes.

En el área de los cambios en las ideas, Chang destacó que muchas cosas que eran consideradas como radicales en el pasado son ahora aceptadas, e incluso se han materializado en varios casos. Por ejemplo, algunos países ya han sobre-cumplido la meta del 0,7% del PIB de ayuda al exterior, y se han cancelado deudas de países en desarrollo.

Entre los factores contingentes, el académico de Cambridge mencionó el cambio climático, cuya urgencia obliga a los países en desarrollo a presionar a las naciones ricas a un mayor compromiso, especialmente en la transferencia a gran escala de tecnología para mitigación y adaptación climática; y el factor “China”, país que se ha posicionado cada vez más como un actor clave en la economía global, a pesar de seguir siendo una nación en desarrollo, entre otros.

“En la actualidad hay una preocupación especial por el futuro del sistema de comercio mundial, debido a la agresiva política comercial de la administración Trump en Estados Unidos. Esto ha incrementado el riesgo de que el actual sistema de comercio global basado en el multilateralismo -es decir, en la Organización Mundial de Comercio (OMC)- esté bajo seria amenaza”, alertó Ha-Joon Chang.

“Un verdadero sistema de desarrollo multilateral debe estar basado en el principio del proteccionismo asimétrico. En este sistema, a los países económicamente más débiles se les permite proteger y regular en mayor medida que aquellos países más fuertes, y se espera que vayan reduciendo el uso de estas medidas de política extra de manera gradual, a medida que sus economías se desarrollan en el tiempo y se ponen a la par de las de los países más ricos”, explicó Chang.

Más información

Scroll al inicio