Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

España aspira a seguir reforzando los vínculos entre la UE y América Latina

Los próximos 17 y 18 de julio, se celebrará por primera vez desde 2015 la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.

Pedro Sánchez, presidente de España

Pedro Sánchez, presidente de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una reunión este miércoles en Madrid con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que España anhela a seguir reforzando los lazos entre la Unión Europea (UE) y América Latina, según un comunicado del Palacio de la Moncloa.

«Además de abordar el estado actual de las relaciones bilaterales, el presidente del Gobierno y el de Brasil han tratado el estado actual de la relación entre la Unión Europea y América Latina, un vínculo que España aspira a continuar reforzando y estrechando, tal y como ha recordado Pedro Sánchez», indica el comunicado.

Los próximos 17 y 18 de julio, se celebrará por primera vez desde 2015 la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas, bajo la presidencia española del Consejo de la UE.

En este sentido, Sánchez celebró los planes del presidente brasileño de asistir a este importante encuentro y destacó que «Brasil, como el país más extenso de América Latina, tiene un papel clave que jugar» en la cumbre.

«Celebrándose en el segundo semestre de este año, la cumbre UE-CELAC tendrá lugar, además, en el mismo momento en que Brasil ostentará la presidencia de Mercosur (el Mercado Común del Sur)», especifica la nota.

El mandatario español subrayó que tal coincidencia supone una «excelente oportunidad» para tratar de materializar el acercamiento en avances concretos.

«En este contexto, el presidente ha reiterado que España sigue manteniendo una apuesta firme por avanzar hacia la ratificación del acuerdo de Asociación UE-Mercosur», agrega la nota.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los 33 países latinoamericanos y caribeños integrantes del bloque.

Más información

Scroll al inicio