Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente del Senado de Bolivia no descarta medidas legales contra Áñez por los créditos pedidos al FMI

"Estamos tomando conocimiento de este tema y veremos la posibilidad de interponer una demanda contra el 'Gobierno de facto'".

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez

El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, ha comunicado este jueves que la Cámara baraja la posibilidad de presentar medidas legales contra la expresidenta autoproclamada Jeanine Áñez por los préstamos «irregulares» que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI)

«Estamos tomando conocimiento de este tema y veremos la posibilidad de interponer una demanda contra el ‘Gobierno de facto'», ha avanzado Rodríguez, para quien el daño económico que se hizo con estos préstamos a Bolivia «es evidente».

Rodríguez se refiere al crédito que el Gobierno de Áñez solicitó en marzo del año pasado al FMI, valorado en 346,7 millones de dólares (286,7 millones de euros) y que fue devuelto íntegramente con unos intereses que ascendieron a los 24,3 millones de dólares (20 millones de euros), según reveló el miércoles el Banco Central de Bolivia (BCB).

«Es increíble como se ha procedido. El Gobierno verá los pormenores, pero hay un daño económico evidente, de aproximadamente 24 millones de dólares», ha explicado el presidente del Senado, para quien «Áñez es la responsable».

El BCB, detalla el diario boliviano ‘Opinión’, informó de que este préstamo es «irregular y oneroso por las condiciones financieras» y «generó costes económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano».

El BCE detalló que los instrumentos utilizados por el FMI «condicionaron una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias», que contravienen los artículos 158 y 322 de la Constitución, «vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país», por lo que iniciarán acciones legales contra los funcionarios públicos que corresponda.

Más información

Scroll al inicio