Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de Colombia rebota un 8,7% en el tercer trimestre

En el segundo trimestre, el indicador en tasa interanual se contrajo un 15,7% con respecto a 2019.

El presidente de Colombia, Iván Duque

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia repuntó un 8,7% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, según datos presentados este martes por el director general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

En su variación interanual, el PIB del país andino se contrajo un 9%, mientras que durante los nueve primeros meses del año cayó un 8,1%.

En el segundo trimestre, el indicador en tasa interanual se contrajo un 15,7% con respecto a 2019, en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. En el primer trimestre el PIB creció un 1,2% en la variación interanual.

Oviedo ha explicado que durante el tercer trimestre hubo tres actividades económicas que influyeron de manera significativa en la contracción de la economía. En concreto, ha señalado al comercio, donde se incluyen las actividades hoteles y restaurantes; la construcción y la explotación de minas y canteras.

«En julio, agosto y septiembre, tres ramas de la actividad: comercio y transporte; construcción; e industrias manufactureras, en su conjunto, han contribuido más que proporcionalmente a la contracción que hemos visto en el crecimiento anual de cada mes, en julio fue de -7,6 puntos porcentuales, en agosto de -7,9 puntos porcentuales y en septiembre de -5,4 puntos porcentuales», ha explicado.

De hecho, en tasa interanual, las únicas actividades que presentaron crecimientos interanuales durante el tercer trimestre fueron el sector agropecuario, las actividades financieras y de seguros, ambas con un 1,5%, y las actividades inmobiliarias, del 1,8%.

Sin embargo, Oviedo ha resaltado la dinámica de recuperación de las actividades de comercio al por mayor y por menor, que pasó de una caída del 23,5% en julio a una del 11% en septiembre.

Asimismo, en comparación con el segundo trimestre, todas las atividades mostraron un comportamiento positivo. La industria manufacturera (23,4%) y el comercio (22,3%) fueron las dos variaciones positivas más importantes. Las variaciones positivas más pequeñas se situaron en información y comunicaciones (0,1%), y en las actividades inmobiliarias (0,6%).

«Si bien en las variaciones anuales solo tuvieron tres actividades con crecimiento interanual positivo, cuando comparamos el valor agregado de este trimestre, el tercero, contra el segundo, las 12 ramas de actividad tienen un crecimiento estrictamente positivo», ha señalado Oviedo.

En comparación con 2019, la contracción de la demanda interna fue del 9,5%, mientras que la del gasto de consumo final fue del 7%. Por su parte, la formación bruta de capital cayó un 18,3%, mientras que las exportaciones y las importaciones se redujeron un 24,1% y un 21,1%, respectivamente.

En tasa intertrimestral, la demanda final interna creció un 10,7%, el gasto de consumo final subió un 7,3%, la formación bruta de capital rebotó un 21,6%. Las exportaciones y las importaciones crecieron un 1,9% y un 11,5%, respectivamente.

Más información

Scroll al inicio