Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paro de Chile sube hasta el 12,2% entre abril y junio por la pandemia

De este modo, la tasa marca un nuevo récord negativo tras romper el registro del 11,2% anotado entre marzo y mayo.

Chile

La tasa de desempleo de Chile alcanzó un nivel del 12,2% en el periodo comprendido entre abril y junio, lo que supone un aumento de 4,9 puntos porcentuales en la tasa interanual y el nivel más alto registrado en toda la serie desde 2010 en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

De este modo, la tasa marca un nuevo récord negativo tras romper el registro del 11,2% anotado entre marzo y mayo.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente fue del 12%, un 1% más que la del periodo entre marzo y mayo, como consecuencia de la caída de la fuerza de trabajo en un 3% y la contracción del 4,1% en el número de personas ocupadas. Por su parte, la tasa de ocupación chilena experimentó una contracción de 12,5 puntos porcentuales, con un 45,6%.

La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-24,0%), construcción (-30,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-48,5%), en tanto que por categoría los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-34,7%) y los asalariados formales (-10,0%).

De su lado, la informalidad o economía sumergida alcanzó un 22,3%, descendiendo 5,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el descenso de ocupados informales se debió, principalmente, al comercio (-38,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62,3%), ambos sectores impactados fuertemente por la contingencia del coronavirus.

El volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados, descendió un 32%, mientras que el promedio de horas trabajadas decreció 15,0%, llegando a 32,3 horas.

Más información

Scroll al inicio