El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, ha afirmado que retomar la actividad cotidiana tras la crisis sanitaria del coronavirus podría llevar entre tres y cinco meses.
«Respecto a la crisis sanitaria propiamente tal como sabemos o confiamos que esto debiera ser transitorio, debieran ser meses y en consecuencia si son meses, luego de esos meses la actividad cotidiana va a empezar a ir retomando. Esto podría ser tres, cuatro o cinco meses», ha asegurado Briones en declaraciones a ‘Radio Infinita’.
Así, respecto a la duración de la crisis económica, Briones también ha resaltado que dependerá de que los efectos transitorios no se transformen en «efectos permanentes» que a su vez se traduzcan en una quiebra «masiva» de empresas.
El titular de Hacienda ha comparado esta situación con la de un «período de hibernación». «Esto es como cuando uno entrara en un período de hibernación y cuando se despierta está todavía como medio adormecido y se levanta de a poco y la economía empieza a repartir de a poco», ha subrayado.
Briones ha asegurado que la enfermedad tiene sus propias consecuencias en la actividad económica, ya que existen restricciones en la forma de trabajar de las personas, empresas, servicios, comercios y pymes.
En cuanto a las posibles soluciones a la crisis económica, el ministro de Hacienda de Chile ha apuntado al crédito para inyectar liquidez en los países y la operativa del mercado financiero.
«Ahí están todas las acciones de todas las autoridades en el mundo, incluyendo a nosotros, porque entendemos que problemas en esas dos dimensiones pueden tener efectos bastante permanentes, incluso cuando la pandemia haya pasado», ha concluido Briones.